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Un mundo

Moda argentina en Berlín, Nueva York y Medellín

Jueves 09 de julio de 2009

Pablo Ramírez y la etiqueta Kostüme ya presentaron su verano en Europa. El creativo del negro mostró lo suyo en Mercedes Benz Fashion Week Berlin, en un desfile multimarca con la firma sudafricana de diseño de autor Black Coffee.

Sobrio, con una figura estilizada -del diseñador incluido-, recreó un Homenaje a Kouka, la última mannequin vedette, la argentina que en los 50 trabajó para Givenchy, Dior y finalizó su carrera como directora de alta costura de Thierry Mugler. Más contactos de negocios que operaciones. Una gran vidriera. Lo de Ramírez fue un éxito, causó sensación, logró lo que quería: que lo conocieran.

Camila Milessi y Emiliano Blanco, de Kostüme, también estuvieron en Berlín, específicamente en la feria Premium Exhibition. Con su Numeral 18, "ya es mayor de edad" en varios sentidos. Su propuesta más geométrica aún y muestra ropa como prismas, con un buen encastre de líneas geométricas; mucho efecto óptico también en blanco y negro, más gris, coral y azulino. Y ya confirmaron su presencia en BAFWeek.

Ramírez también se presentará en Medellín a fines de este mes y en septiembre en Nueva York. Junto con Fabián Zitta, Benito Fernández, Min Agostini y las marcas Cardón y Eufemia estará en la Fashion Week de New York.

Ramírez en Mercedes Benz Fashion Week Berlin.
Ramírez en Mercedes Benz Fashion Week Berlin.
Ramírez en Mercedes Benz Fashion Week Berlin.
Ramírez en Mercedes Benz Fashion Week Berlin.
Ramírez en Mercedes Benz Fashion Week Berlin.
Ramírez en Mercedes Benz Fashion Week Berlin.
Ramírez en Mercedes Benz Fashion Week Berlin.
Ramírez en Mercedes Benz Fashion Week Berlin.
Ramírez en Mercedes Benz Fashion Week Berlin.
Ramírez en Mercedes Benz Fashion Week Berlin.
Ramírez en Mercedes Benz Fashion Week Berlin.
Ramírez en Mercedes Benz Fashion Week Berlin.
Ramírez en Mercedes Benz Fashion Week Berlin.
Ramírez en Mercedes Benz Fashion Week Berlin.
Ramírez en Mercedes Benz Fashion Week Berlin.
Ramírez en Mercedes Benz Fashion Week Berlin.
Ramírez en Mercedes Benz Fashion Week Berlin.
Ramírez en Mercedes Benz Fashion Week Berlin.
stand de Kostüme en Premium Exhibition.
Verano 2010 de Kostüme, visto en Berlín.
Verano 2010 de Kostüme, visto en Berlín.
Verano 2010 de Kostüme, visto en Berlín.
Verano 2010 de Kostüme, visto en Berlín.
Verano 2010 de Kostüme, visto en Berlín.
Bocetos de Eufemia. Lo que se verá en la pasarela de Nueva York.
Bocetos de Eufemia. Lo que se verá en la pasarela de Nueva York.
Bocetos de Benito Fernández. Lo que se verá en la pasarela de Nueva York.
Bocetos de Benito Fernández. Lo que se verá en la pasarela de Nueva York.
Bocetos de Benito Fernández. Lo que se verá en la pasarela de Nueva York.
Bocetos de Min Agostini. Lo que se verá en la pasarela de Nueva York.
Bocetos de Min Agostini. Lo que se verá en la pasarela de Nueva York.
Bocetos de Min Agostini. Lo que se verá en la pasarela de Nueva York.
Bocetos de Fabián Zitta. Lo que se verá en la pasarela de Nueva York.
Bocetos de Fabián Zitta. Lo que se verá en la pasarela de Nueva York.
Bocetos de Fabián Zitta. Lo que se verá en la pasarela de Nueva York.

Moda argentina itinerante

Berlín, Nueva York, Medellín, Londres... El diseño local parece de gira; apuesta a conquistar otros mercados. Ramírez y Kostüme no estuvieron solos ni sólo en Berlín. En el Mercedes Benz Fashion Week Berlin se vieron los diseños de la marca de bijou en resina de color Solrojo, la ropa interior de Jesús Fernández, los románticos zapatos de autor de Divia, las carteras en caucho de Neumática y los zapatos bien urbanos de Mishka, entre algunos otros. Una buena representación de la creatividad local que se vio en la feria Premium Exhibition. Sólo para vender fue la consigna.

Más deseos que hechos inmediatos, pero lograron no pocos contactos comerciales que prometen derivar en operaciones concretas. "Auspicioso", dice Camila Milessi, de Kostüme. "Una gran exposición que congregó 600 stands y nos permitió tomar contacto con showrooms que comercializan de París a Europa, y otro exclusivo para Europa del Este. Además estamos en conversaciones con un distribuidor en Estados Unidos y América latina; todos proyectos por madurar.

"Lo bueno es que buscan nuevos talentos y nos tienen en la mira. ¿Lo que más gustó de Kostüme? Los diseños geométricos para el día y lo más estructurado, de alguna manera, para la noche. Un acertado rompecabezas, nos dijeron de la colección, y me pareció una buena síntesis, que refleja lo que proponemos para este verano."

Anillos y maxicollares creados con criterio morfológico y cromático, lo más representativo de Solrojo visto en Berlín. La marca de accesorios en resina de Sol Bermúdez este verano suma aplicaciones y terminaciones en técnicas textiles, como macramé, trenzados y costuras. Buena repercusión en el exterior ya que a su reciente presentación en Europa suman su presencia en la feria en Reed Gift Fair de Sydney, en marzo último. Más allá, en septiembre próximo, estarán en Workshop Tokio Mood. Hasta el momento son más de 40 las boutiques alrededor del mundo que cuentan con sus piezas.

Más días fashion

En breve, Ramírez también se presentará en Medellín a fines de este mes. Será uno de los diez elegidos para desfilar en una nueva edición de LatinoAmericaFashion, por realizarse en Colombiamoda. Otra vez Ramírez, más Martín Churba con su Tramando, Veroivaldi, los argentinos. Además estarán Julia y Renata, Trista, de México; María Cornejo, de Chile; Andrea Llosa, de Perú; Nicole Jiménez, de República Dominicana; Carlos Campos, de Guatemala; Lina Cantillo y Camilo Alvarez serán anfitriones, son oriundos de Colombia.

Otra de más allá. Cuando el reality Britain’s Next Top Model pasó por Buenos Aires, además de participar en la Procesión Tramando, recorrió la tienda de Arroyo de Benito Fernández y la boutique de Pablo Ramírez en San Telmo, motivo por el cual fueron vistos en Londres. Parece que no pocos interesados quieren conocer aún más sus diseños.

Ya fue, pero vale el dato. Otro que puso el pie afuera es Mariano Toledo, que mostró su actual invierno en la noche inaugural de la flamante República Dominicana Fashion Week, un "neogótico orgánico", definió.

En primer plano

El foco está, sin duda, en el grupo de seis favoritos de los neoyorquinos.

Más Ramírez que nunca, no para o no parará. También formará parte de los representantes de la moda argentina en Nueva York. Junto con Fabián Zitta, Benito Fernández, Min Agostini y las marcas Cardon y Eufemia subirán a la pasarela especialmente instalada en el Bryant Park, de la Fashion Week de Nueva York. Otro logro si se advierte que estarán a la par de Marc Jacob, Ralph Lauren, Oscar de la Renta y Carolina Herrera, entre otros, mostrando sus colecciones primavera-verano 2010.

Su participación se da gracias a la Subsecretaría de Comercio Internacional, dependiente de la Cancillería, a cargo de Luis María Krekler. Realizó la convocatoria de diseñadores y firmas de indumentaria, que con portfolio y bocetos de por medio recibieron la aprobación de un comité neoyorquino especializado, integrado, entre otros, por Fern Mallis, vicepresidenta de IMG Fashion, firma organizadora.

El jurado también estuvo integrado por popes de la moda internacional, como Mark Grischke, escritor y director creativo de moda de la revista Forbes y consultor de Vogue; Amanda Ross, editora de moda de Harper’s Bazaar, y Alejandra Cicognani, de la agencia de relaciones públicas ACC Comunications, que cuenta con clientes como Agatha Ruiz de la Prada y Emanuel Ungaro; la Agencia de Promoción de Italia, y la Cámara de Comercio de Milán.

La calidad y viabilidad comercial de sus productos en Estados Unidos y la trayectoria de los diseñadores fueron decisivos a la hora de aprobarlos.

La subida fashion se dará en un desfile multimarca exclusivo para prensa especializada y los compradores. Seguido al desfile, el 16 de septiembre próximo se efectuará una ronda de negocios. Compradores interesados luego de haberlos visto, es decir, muchos de los invitados al desfile y otros especialmente contactados por los diseñadores o convocados por el consulado argentino en Nueva York, irán a ver in situ sus diseños. El sitio, un showroom que se instalará en el Consulado, por gestión de la cónsul Debora Bandura. ¿Si la crisis genera la apertura de un espacio antes no tan accesible? Probable, pero, de todos modos, una buena oportunidad.

En contacto

No es la primera vez que Benito Fernández pone el pie en la New York Fashion. Hace tiempo que está rondando, especialmente a Patricia Field, conocida estilista de Sex and the City y The Devil Wears Prada’s, ahora de Ugly Betty, programa para el cual Benito le cedió chalecos, guantes, carteras y una docena de vestidos. "Ella es mi referente en NY, es quien me incentivó a llevar lo mío a Estados Unidos. Le gustó mucho mis diseños con estampas y mi uso del color", confiesa Fernández. En pasarela se verán sus vestidos con mucha estampa de color, promete. Y para la ronda de negocios adelanta que llevará "lo que más se vende masivamente": anteojos, jeans y suéteres livianos.

Cada diseñador mostrará entre seis y ocho prendas. Min Agostini, por su parte, irá con vestidos, faldas y tapaditos de cóctel y prêt-à-porter cortos, sus ya característicos sacos plisados y chalecos envolventes en satén o crêpe; todo en blanco dominante, de claras líneas arquitectónicas. Siempre parte de estructuras y diseña sobre el cuerpo, sin cortes, en un paño único y entero de género. Agostini ya tiene historia internacional. Vende en tiendas de The Hamptons, al este de Long Island. Expuso en la vidriera de Harrods en Londres, al lado de los diseños de John Galliano, y el diario The Independent la distinguió como la BA’s most talented couturier.

Fabián Zitta también es de la partida. Lo suyo remite a la etnia tailandesa padaung, la de los anillos dorados que estiran el cuello. Mucha cogotera, por supuesto, en prendas en materiales nobles, con detalles de rafia y pasamanería. En tanto, está en tratativas con Barneys New York, y mueve sus contactos por el Meatpacking, el área del Greenwich Village copada por firmas de moda. Lo suyo ya se vende en Los Angeles gracias a la estilista Kimberly Bini, que desde hace tres temporadas le compra su colección.

Para cerrar. En estos días, el modelo argentino Iván Thiwissen, de Dotto Models, desfiló en París, para Dior Homme. Y se agrega a la lista de los top, como Milagros Schmoll, Romina Lanaro, Belén Bergagna, Cecilia Méndez y las teens Pilar Solchaga y Martina Correa, las que más se ven en las pasarelas internacionales.

Por Delia Alicia Piña

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