Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El ciclo lectivo finaliza el 18 de diciembre

No habrá receso de octubre en las escuelas porteñas

Cultura

Se suspendió para recuperar parte de las dos semanas de clase perdidas por la gripe A

El gobierno porteño decidió suspender la semana de vacaciones prevista en las escuelas públicas y privadas en el mes de octubre, para recuperar parte de las dos semanas de clases perdidas por la suspensión de la actividad escolar debido a la gripe porcina.

Así lo confirmó ayer el ministro de Educación de la ciudad, Mariano Narodowski, quien indicó que aún no se definió cómo se recuperarán los días que restan. Cerca de 700.000 alumnos asisten a las escuelas porteñas. "Al suspender la semana de octubre, queda una semana por recuperar. Estamos evaluando si se recuperarán las clases día por día o si habrá algún trabajo compensatorio para los alumnos", dijo Narodowski a LA NACION.

En caso de que se decida recuperar los días de manera presencial, las opciones que analiza el Ministerio de Educación porteño son dictar clases los feriados, la última semana de diciembre o los sábados. "Las tres son bastantes complicadas", admitió el ministro. Está previsto que las clases terminen en la ciudad el 18 de diciembre.

Narodowski expresó que, si se deciden recuperar los días que faltan con un trabajo compensatorio, esto no será menos efectivo que si se los recupera mediante clases presenciales. "Habiendo cursado una cantidad mínima de días de clase, uno o dos días más o menos no quita nada específico. Cualquiera que haya sido docente sabe que los contenidos no se dan día por día, sino que es mucho más dinámico", explicó.

Hay colegios que en total perderán cuatro semanas este año. Son aquellos que, antes de la suspensión obligatoria para todas las escuelas, tuvieron algún caso de gripe porcina o se sospechaba que podían tenerlo, por lo cual se interrumpieron las clases hasta tener confirmados los análisis médicos.

Hacia los 190 días

El ministro Narodowski también informó que se analiza la posibilidad de adelantar el inicio del ciclo lectivo del año próximo para tener un calendario escolar que supere los 180 días de clases previstos por ley, y no para compensar los días perdidos este año. "El objetivo es llegar a 190 días de clases en los cuatro años de gestión. Se trata de adelantar para tener más días, pero no para compensar por este año", aclaró el funcionario.

Y agregó: "En septiembre se resuelve siempre el calendario escolar del año siguiente. Para sumar más días no podemos ir para adelante porque estamos cerca de Navidad, así que tenemos que ir para atrás. Pero aún no tomamos ninguna decisión".

En 2010 se volverá a poner en práctica la semana de vacaciones de octubre que este año se suspendió. Esta experiencia piloto responde a la necesidad de distribuir mejor la carga de estudio, como hacen Brasil y los Estados Unidos, según explicó Narodowski, que reparten el descanso en el año. En la Argentina, la segunda parte del año tiene menos feriados y hay más ausentismo de docentes y alumnos.

Claves

  • Cuatro días . Con la suspensión de la semana de vacaciones de octubre, quedan cuatro días de clase perdidos por recuperar en la ciudad. En 2010, se retomará la idea de agregar una semana de vacaciones adicional.
  • Decisiones pendientes . Aún resta definir cómo se recuperarán esas jornadas. Las opciones que analiza el Ministerio de Educación son dictar clases los días feriados, agregar una semana en diciembre, los sábados o que los alumnos realicen un trabajo compensatorio.
  • Más días el año que viene . También se analiza que en 2010 haya más días de clases, no para compensar los días perdidos este año, sino con el objetivo de acercarse a un calendario escolar de 190 días.
Laura Casanovas LA NACION
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerElecciones 2015Elisa CarrióLa muerte de la duquesa de AlbaSuperclásico