Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Estrenaron el voto electrónico en Salta

Política

Comenzó a utilizarse hoy en las internas abiertas y simultáneas del PJ destinadas a elegir a los candidatos que participarán en septiembre de la renovación de la Legislatura y los Concejos Deliberantes

SALTA.- Se estrenó hoy en la villa turística de San Lorenzo, el sistema de voto electrónico en las internas abiertas y simultáneas del partido Justicialista, para elegir candidatos para senadores y diputados provinciales y ediles para los comicios generales del 27 de septiembre de renovación parcial de la Legislatura y total de los Concejos Deliberantes.

Seis mesas funcionan hasta las 18 en la escuela José Manuel Estrada, además de otras tres en otros establecimientos, y autoridades de mesa y fiscales entregan una tarjeta a cada votante con la que luego, sobre una pantalla táctil, seleccionan las categorías y las listas por las cuales quiere votar, cada una acompañada de la foto del primer candidato. Luego de emitir el voto electrónico se debe depositar la tarjeta en la urna.

El gobernador, Juan Manuel Urtubey, ya repuesto de su gripe, el presidente de la Corte de Justicia y del Tribunal Electoral Provincial, Guillermo Posadas, el secretario electoral del Juzgado Federal número 1, Adolfo Aráoz, otros magistrados y funcionarios llegaron al mediodía para observar la tarea.

Consultados por lanacion.com, varios votantes, como Juan Carlos Villamayor (sufraga desde 1958), afirmaron que es un sistema más rápido.

El padrón de San Lorenzo, localidad ubicada a ocho kilómetros de esta capital, tiene 5653 electores independientes y 1214 afiliados del PJ. Se debe elegir un senador y 10 diputados por el departamento Capital y concejales por el municipio entre 10 listas oficializadas.

El sistema fue desarrollado por la empresa MSA (Magic Software Argentina).

Por otra parte, en 41 de los 59 municipios de la provincia se hacen las internas del PJ para elegir candidatos para septiembre, aunque hasta el mediodía en esta capital era muy bajo el porcentaje a pesar del día soleado. .

Carlos Federico Pastrana Corresponsal en Salta
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015