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La tecnología, una aliada para los trámites

La posibilidad de realizar gestiones por la Web y la descentralización en los centros comunales de la Capital, dos avances positivos

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LA NACION
Miércoles 15 de julio de 2009
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Sólo con ingresar en la Web hoy se pueden adquirir pasajes aéreos, transferir fondos de un banco a otro o comenzar el trámite para habilitar un local comercial en pleno centro porteño. Todo en cuestión de minutos, salvo que el ciberespacioposibilite la aparición de esa frase tan temida que a veces tortura a los usuarios: "Hoy se cayó el sistema".

La incorporación de la tecnología y la informatización permitió acortar los tiempos de los trámites, aunque ello no implique siempre una solución para las demandas. El lado más positivo es que se agilizaron gestiones que antes eran mucho más tediosas por la movilización y presencia física que requerían y por la papelería que suponían, lo que va quedando en desuso frente a la explosión de Internet.

En la Capital, además, la descentralización de determinados trámites sirvió para evitar la superpoblación de vecinos en algunos organismos, como ocurrió históricamente con el pago de las infracciones de tránsito, trámite que pasó de seis horas de demora a 40 minutos en los centros de gestión y participación comunal (CGPC) habilitados para ese fin.

Hoy: en el CGPC N°2, sin grandes esperas para abonar infracciones
Hoy: en el CGPC N°2, sin grandes esperas para abonar infracciones. Foto: LA NACION / Maxie Amena

Desde diciembre de 2007 hasta hoy, el gobierno porteño habilitó 15 trámites que pueden gestionarse en la Web, lo que evita a los vecinos presentarse en las oficinas de Rentas o en el Banco Ciudad, por ejemplo. A lo que aún no pudo dar una respuesta eficiente es a los reclamos y denuncias vecinales por diferentes tipos de problemas e infracciones en la vía pública, y por trastornos de convivencia. La gestión se inicia por teléfono o por Internet pero las soluciones tardan mucho en llegar, o, directamente, no llegan.

El nuevo sitio web de la agencia impositiva porteña, www.agip.gov.ar, pasó a centralizar toda la información de consulta y a funcionar como una ventanilla virtual, permitiendo la realización de trámites gratuitos en forma online las 24 horas.

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"De esta manera, cada vez más las operaciones que antes requerían una visita presencial y un extenso tiempo de espera fueron y seguirán siendo reemplazadas por un simple trámite en Internet", dijo a LA NACION el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Consultas, comunicaciones, reclamos, denuncias y sugerencias son recibidas vía e-mail , aunque esto no garantiza necesariamente una solución inmediata de un problema. También facilitó el pago de impuestos por diferentes vías no presenciales: pago en término con tarjeta de crédito para Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL), patentes y débito automático para planes de facilidades.

Por otra parte, la remodelación de la sede de Rentas, en Suipacha y Viamonte, permitió evitar las largas colas, pues allí ahora hay numerosos boxes donde se extiende un número y la gente espera sentada. "Esto cambió mucho, es cierto, y debería mejorar aún más, porque los trámites tardan una hora más o menos", dijo Facundo Fredes, un empleado que suele concurrir a esa agencia de Rentas.

También en los CGPC se instalaron puestos de consulta, que permiten la impresión de boletas y estados de deuda, aunque con ciertas limitaciones.

"En Rentas se agilizó la atención personal al reducir los tiempos de espera promedio de 42 a 28 minutos", dijo Rodríguez Larreta.

Con la puesta en marcha de la nueva página web, la Dirección General de Rentas de la AGIP profundizó la política de brindar servicios al contribuyente mediante 15 ventanillas virtuales para evitar colas y traslados innecesarios para trámites.

Se pueden imprimir boletas y consultar saldos; pagar online Ingresos Brutos; tramitar el impuesto al sello desde la computadora; concretar en forma definitiva la baja fiscal de la patente de vehículos por cambio de radicación; solicitar la adhesión a los planes de facilidades por deudas administrativas de hasta 9000 pesos; cambiar el domicilio postal, y recibir las boletas de ABL y patente en la dirección de la ciudad que le resulte más cómoda al contribuyente. También, iniciar una declaración y regularización de reformas en una propiedad sin necesidad de trasladarse a Rentas, y coordinar la visita de un valuador.

Infracciones de tránsito

En cuanto a la discusión de una multa de tránsito con un controlador y al pago de ésta, el trámite que antes sólo se hacía en el ex Edificio del Plata se descentralizó en los centros comunales N° 2, 7, 8, 10, 13, 14 y 15. Según comprobó LA NACION, el trámite pasó de un promedio de demora de entre cuatro y seis horas a llevarse adelante en un promedio de entre 15 y 50 minutos. Y los turnos se obtienen de una semana para otra. Incluso, la demora para pagar una multa en el centro comunal N° 2, en Recoleta, puede ser de 15 minutos, según corroboró este cronista.

En el Registro Civil, con la puesta en marcha del sistema de turnos se pasó de un promedio de tres horas de cola para hacer un trámite -como la obtención de la partida de nacimiento- a un promedio de 5 minutos. La renovación de las licencias de conducir también pasó de una demora de una hora y 30 minutos, en promedio, a 40 minutos.

Además, la Agencia Gubernamental de Control porteña otorga la habilitación a todos los locales comerciales, industriales y de servicios de la ciudad por la Web. Las habilitaciones primero son de tipo provisional hasta que un inspector corrobora el lugar y los datos declarados. Este certificado provisonal antes tardaba 45 días; hoy el comerciante lo puede obtener en el día.

Ante la AFIP

Dentro de la órbita del gobierno nacional, en la Anses se pueden solicitar turnos por Internet para iniciar el trámite de jubilaciones y pensiones, entre otros, mientras que en la AFIP se puede iniciar el trámite para reempadronarse u obtener el monotributo.

En el ámbito privado, el home banking resolvió muchas diligencias de los clientes de bancos, que pueden solicitar chequeras por Internet, pagar impuestos, hacer transferencias y pedir la renovación de una tarjeta. La compra de pasajes en ómnibus o en avión también se resuelve desde un teléfono y con la tarjeta de crédito, como la compra de los tickets para ver una obra de teatro, una película o la entrada para un recital.

Además de la tecnología y la descentralización, otra herramienta que desde hace algunos años les permite a los clientes obtener resultados satisfactorios en una gestión ante una empresa es la mediación. En la Capital, por ejemplo, el programa de mediación comunitaria del gobierno, al cual se accede en cualquier centro comunal, ha resuelto unos 5000 casos en el último año, mientras que los centros de mediación del Consejo de la Magistratura y del ombudsman de la ciudad lograron resultados en cerca de 400 casos cada uno.

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