Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Verdes y comestibles

Por sus nutrientes, las plantas silvestres son un recurso natural muy importante en la alimentacion humana

Domingo 19 de julio de 2009

Los hábitos de consumo también serán afectados por el calentamiento global y otros cambios climáticos, señalaron los profesionales que se reunieron en marzo último en el INTA de Famaillá, en un seminario organizado por Pro Huerta Tucumán y otras entidades temáticas. Allí se analizó la variedad de plantas silvestres como un recurso natural autóctono muy importante en la alimentación humana, como fuente nutricia para paliar el hambre y por sus potencialidades comerciales. El investigador del Conicet Eduardo Rapaport, junto con otros especialistas, recorrió las huertas demostrativas a fin de reconocer y recolectar variedades comestibles. También se desarrolló un taller de cocina en el que se pusieron en práctica recetas que derivaron en tartas, bocadillos, postres, jugos y licuados con este recurso natural desaprovechado.

Malezas o yuyos aptos para el consumo ya son parte de una botánica que en algunos casos puede tener mayor valor nutricional que otros vegetales de la canasta tradicional -el diente de león contiene 27,1 g de proteínas y la lechuga 8,4 g- y que van descubriendo los chefs como productos de alta gama para realzar sus platos y sorprender. En otro ámbito, será importante divulgar sus propiedades y enseñar a utilizarlas en la cocina familiar.

En el encuentro se pudo degustar lengua de vaca, amaranto rojo, verdolaga, diente de león, llantén, ortiga de hoja ancha, guayaba, zapallito del aire y más.

Sin embargo, tal como señala un artículo de la revista Ciencia Hoy, cuando se desconoce el producto es importante tomar precauciones o preguntar en alguna estación del INTA.

No ingerir plantas desconocidas ni recogidas en sitios contaminados o con signos de presencia de animales domésticos.

Probarlas pero no comerlas en grandes cantidades y de a una por vez.

Por Miriam Becker miriambecker@fibertel.com.ar

1-Diente de león Una de las más populares y cuyo sabor se parece a la achicoria o radicheta; quitar la nervadura central.

2-Verdolaga Puede ser anual o de invierno; sus hojas tiernas se pueden servir como las espinacas, frescas o cocidas.

3-Hortiga de hoja ancha En Suiza la cultivan como una verdura; suele crecer al borde de los caminos como hierba silvestre.

Te puede interesar