Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La Copa Libertadores

Con la identidad de los años dorados

Deportiva

Tras las conquistas de 1968, 1969 y 1970, el equipo platense se consagró como el mejor de América con un estilo forjado con mística y corazón

BELO HORIZONTE (De un enviado especial).- Para Estudiantes, lograr la Copa Libertadores no fue una situación nueva. Al contrario. Anoche, el equipo platense vivió la quinta final sobre 10 participaciones en el certamen continental, con la cuarta consagración. Pero al margen de las estadísticas, Estudiantes dejó forjada una identidad copera con estilo propio.

Los pincharratas vivieron cuatro finales consecutivas. Partidos decisivos, la mayoría bajo la conducción de Osvaldo Zubeldía, en los que Estudiantes se apegó a la escuela del fútbol metódico y analizado al detalle. La primera vez fue en 1968. De la mano de las sutilezas y los golazos de Juan Ramón Verón, llegó a las instancias finales ante Palmeiras. El pincha dio el paso más significativo en La Plata, donde se impuso por 2-1, aunque empezó perdiendo y sólo cerca del final revirtió el marcador con las conquistas de Flores y de Verón. Como locales, los brasileños se impusieron por 3-1; Verón descontó. El desempate fue en el Centenario, el 16 de mayo, y Estudiantes ganó 2-0, con sus principales características: juego muy práctico, aunque poco lucido. Ribaudo y Verón le dieron el éxito en un reñido mano a mano. Con algunos retoques, según las circunstancias, la formación de Zubeldía salía casi de memoria: Poletti; Aguirre Suárez, Madero y Malbernat; Pachamé, Medina, Bilardo, Flores y Ribaudo; Conigliaro y Verón. Más adelante, llegaría el único grito Intercontinental frente al poderoso Manchester United, de Inglaterra, en dos verdaderas batallas.

En 1969, la carga se volvió más liviana a partir de la primera conquista. La consagración le aseguró al campeón un lugar en las semifinales de la Copa, en las que venció dos veces a Universidad Católica, de Chile, ambas por 3-1. Nacional, de Uruguay, con Montero Castillo, Ubiña, Manga y Cubilla, entre otros, lo esperó en el último escalón. La supremacía de Estudiantes quedó al trasluz con el 1-0 (Flores) y el 2-0 (Flores y Conigliaro) con el que alzó el segundo trofeo en dos enfrentamientos de pierna fuerte.

La sed de Estudiantes no se apagó. En 1970, otra vez beneficiado por la condición de vencedor, el equipo platense jugó desde las semifinales, en las que eliminó a River y lo esperó Peñarol. En La Plata, el conjunto dirigido por Zubeldía sólo marcó diferencia cuando faltaban tres minutos, con un gol de Togneri. La revancha fue sin goles y otra vez la gloria.

La etapa dorada se terminó en 1971, ya sin Zubeldía (Miguel Ignomiriello asumió como DT), Bilardo y Poletti. Estudiantes jugó la final ante Nacional, con victoria en La Plata por 1-0 (Romeo) y derrota con idéntico resultado en Montevideo. El desempate fue para los uruguayos por 2-0. Así, Estudiantes cerró una etapa dorada, que anoche revivió en Brasil.

  • En sólo medio año, experiencias internacionales
    Estudiantes alcanzó dos finales internacionales en poco más de seis meses. Por la Copa Sudamericana, el 3 de diciembre de 2008 jugó el partido decisivo ante Inter, en Porto Alegre, tras el éxito de los brasileños por 1-0 en La Plata. Ese día, el equipo dirigido entonces por Leonardo Astrada, se impuso por 1-0, con un tanto de Alayes. Nilmar igualó en el tiempo extra e Inter se quedó con el título.

Sufrimiento, tensión y explosión en La Plata

Todos los climas se vivieron en La Plata, donde miles y miles de hinchas de Estudiantes siguieron por televisión la definición de la Copa Libertadores. En la filial Miguel Angel Lauri, por ejemplo, la ventaja de Cruzeiro aplacó los ánimos, pero no apagó las ilusiones. Los goles de Fernández y de Boselli desataron el delirio y con el triunfo asegurado, en las calles, pese al frío, se escuchó una frase multiplicada por una multitud de hinchas: "¡Estudiantes campeón!" .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerInflación y preciosNarcotráfico