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Qué ideas surgieron en las propias escuelas

Viernes 17 de julio de 2009
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Además de las controvertidas actividades hogareñas promovidas por el Ministerio de Educación, el relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) analizó qué experiencias desarrollaron las propias escuelas para mantener la escolaridad de los alumnos.

Si bien los resultados definitivos se conocerán una vez que los chicos retornen a las aulas y pueda medirse qué aprendizaje pudieron adquirir en el receso, el estudio ya cuenta con algunas pistas para describir qué impacto tuvo en la comunidad educativa la suspensión de las clases.

"Hay tres grandes grupos de escuelas", describió Claudia Romero, directora del área de Educación de la UTDT y responsable del estudio, que comprendió 35 escuelas estatales y privadas de esta ciudad y del conurbano, al que se sumaron informes recogidos de supervisores de distintos distritos.

Componen el primer grupo las escuelas que montaron plataformas de excelente calidad en Internet y que se transformaron en "verdaderas escuelas virtuales", con foros, chats, blogs y campos en la Red. En su mayoría son colegios privados los que integran este grupo y fueron menos del 10% de la muestra.

"Son generalmente escuelas innovadoras, que no sólo tienen equipamiento, sino principalmente recursos mentales. Ya venían trabajando con una concepción renovada", explicó la educadora.

El 60% de los colegios integró el segundo grupo, que perseveró en el modelo tradicional. "Son aquellas en las que el aprendizaje depende de los docentes y el alumno presenta un rol más pasivo. En estos casos, los padres asumieron el rol de los maestros y a su manera se encargaron de que los chicos hicieran la tarea encomendada, con resultados muy diversos", precisó la autora del informe.

En estos casos, más que el envío de material por Internet prevalecieron los cuadernillos en papel, con diversas actividades (resolución de problemas, lectura y comprensión de textos). "Algunos incluían la visita a un sitio de Internet para extraer información", dijo Romero. Y agregó: "Los docentes podían estar disponibles o no para responder consultas. Pero la mayor responsabilidad recayó en los padres".

El tercer conjunto, dijo, lo representaban las escuelas que no aplicaron ninguna actividad. En ese universo ubicó al 50% de las escuelas estatales consultadas. "Se despidieron de los alumnos hasta dentro de un mes y el desafío, después del prolongado receso, será poder recuperar a los chicos que tienen lazos muy débiles con la escuela y que son candidatos firmes al abandono y la deserción", advirtió la directora de Educación de la UTDT.

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