Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cultura

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Sileoni asumió como nuevo ministro de Educación, en reemplazo de Tedesco

Cultura

La Presidenta le tomó juramento en el Salón Blanco de Casa Rosada; el ex jefe de la cartera tomará sus funciones como titular de una nueva unidad educativa

 
 

La presidenta Cristina Fernández tomó juramento a Alberto Sileoni, quien asume como ministro de Educación, en reemplazo de Juan Carlos Tedesco. El acto se desarrolló esta tarde en salón Blanco de Casa de Gobierno.

En tanto, el ex jefe de la cartera, Juan Carlos Tedesco, asumirá sus funciones como titular de la nueva Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa.

Sileoni, ex viceministro de Tedesco y de Daniel Filmus, mantendría a la mayoría del elenco actual en el Palacio Sarmiento, incluído Alberto Dibbern, que seguiría a cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Además es posible que lo secunde como viceministra la mendocina María Inés Vollmer, directora general de escuelas durante la gobernación de José Octavio Bordón, señalaron fuentes académicas.

Vollmer, de buena imagen en el entorno peronista en el que milita Sileoni, colaboró con Tedesco en el diseño del Instituto de Formación Docente, a fin de producir cambios en la carrera del magisterio.

El designado Ministro es abogado y profesor de Historia de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, además de especialista en Gestión Educativa de la Universidad Nacional de General San Martín. Fue director de Educación de Adultos y subsecretario de Educación de la Ciudad entre 1993 y 1996, y luego ocupó ese cargo en la provincia de Buenos Aires, entre 1999 y 2003.

De junio de 2003 a marzo de 2006 fue secretario de Educación del ministerio y de marzo de 2006 a febrero siguiente se desempeñó a cargo de la cartera educativa porteña, hasta que asumió como secretario de Educación de la Nación, en los hechos un virtual viceministro, de Filmus.

Qué se espera para el área educativa. Sileoni se propone avanzar en la reforma del secundario, la cual está prevista en la nueva ley de educación nacional que fijó la obligatoriedad de la enseñanza media. Una fuente del Ministerio de Educación dijo a LA NACION que el nuevo funcionario pretende "poner mucha gestión en la reforma del secundario y empezar a sacar las primeras medidas concretas, en lo que ya venía trabajando".

En tanto, la titular de la comisión de Educación del Senado del Frente Para la Victoria, Blanca Osuna opinó que Sileoni y Tedesco "trabajarán en consulta" y que al designado ministro les esperarán "la reforma de la escuela media, el cumplimiento efectivo de la ley de Educación Nacional y una mayor cobertura de clases para los alumnos de hogares humildes".

Las leyes pendientes, la de Financiamiento Educativo para los próximos años y de Educación Superior, que suplantará a la actual generada en 1995, serán atribuciones de Tedesco, dijo.

Especialistas consultados por LA NACION aguardan conocer más detalles sobre las características de la nueva Unidad de Planificación Estratégica de la Educación, pero esperan que su creación no duplique funciones ni genere más burocracia. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYSubsidios a colectivosLa designación de César MilaniNarcotráficoLa muerte de García Márquez