Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cada vez más pymes se suben a la virtualización

Una metodología que, según sus impulsores, reduce el costo de hardware e infraestructura en la implementación de TI

Viernes 24 de julio de 2009
0

Según datos del sector, hacia fines de este año podrían crecer un 50% las ventas de soluciones de virtualización en la Argentina. ¿Pero de qué se trata y qué beneficios ofrece? "Son herramientas que permiten separar la instancia física (el hardware) de la lógica (software), posibilitando correr distintos y más procesos en un único equipo, por ejemplo, un servidor", explica Esteban Annaratone, responsable de preventa para data centers y plataformas open source de Novell.

La virtualización está revolucionando la forma en que las empresas entregan recursos de sus centros de datos a sus escritorios. "El ambiente de los negocios requiere que las organizaciones se vuelvan mucho más ágiles, comenzando con su centro de datos. Las infraestructuras cableadas flexibles ya no son costeables y no satisfacen la mayoría de las necesidades de las empresas. El concepto de virtualización se aplica ahora a una amplia gama de tecnologías incluyendo servidores, aplicaciones y escritorios", comenta Christian Rovira, responsable del Area Técnica de Servicios para la Región Andina y Cono Sur de Citrix.

Tradicionalmente eran las compañías más grandes las que adoptaban este tipo de soluciones por la complejidad de sus data centers y la dinámica de crecimiento que les exigía el negocio. Sin embargo se está incrementando la demanda de estos productos por parte de las pequeñas y medianas empresas.

Patricia Montanelli, ingeniera en sistemas senior de la compañía VMware
Patricia Montanelli, ingeniera en sistemas senior de la compañía VMware.

"La crisis obliga a una revisión de gastos e inversión más minuciosa, y ocasiona la adopción de soluciones que otorguen un retorno de inversión más corto y permitan un mejor aprovechamiento de los equipos instalados, como ocurre con la virtualización", destaca el ejecutivo de Novell.

Los proyectos de virtualización permiten mejorar el aprovechamiento de los servidores y recursos disponibles en el centro de cómputos y, al mismo tiempo, ofrecen importantes ahorros en el consumo energético.

"Algunos de los beneficios que la virtualización trae aparejados son la optimización del uso de la infraestructura de tecnología ya existente, la disminución de gastos en hardware, utilización más eficiente de energía y un retorno de inversión fácilmente mensurable, de modo que puede reducirse el presupuesto de IT o redistribuirlo de manera más eficiente", detalla Annaratone.

Patricia Montanelli, ingeniera en sistemas senior de VMware, observa que, además del ahorro energético, este tipo de herramientas permite ahorros en espacio físico, en aire acondicionado y menor emisión de gas carbónico en la atmósfera, entre otros factores que tienen que ver con Green IT. "Si se virtualiza un servidor, por ejemplo, provoca que por año se dejen de consumir 7000 kilovatios por hora, lo que equivale a dejar de talar alrededor de 55 árboles", resalta Montanelli.

Por su parte, Carlos Marconi, consultor de Negocios Senior de EMC Argentina, asegura que entre las ventajas que proporcionan las soluciones de virtualización debe destacarse las mejoras en la eficiencia y utilización de los recursos disponibles de TI, su mayor flexibilidad y una visión más simplificada de la infraestructura, que facilita la administración y experiencia del usuario.

Soluciones disponibles

En la actualidad, la mayoría de las compañías proveedoras tiene productos especialmente pensados para las empresas pequeñas y medianas. Por ejemplo, Citrix ofrece XenServer 5.5 , que cuenta con funciones como la administración de nodos múltiples centralizados, almacenamiento integrado y movimiento completo en vivo; Citrix Receiver, que permite que las organizaciones de TI entreguen escritorios y aplicaciones como servicios bajo demanda a cualquier dispositivo y en cualquier ubicación. Y, por último, Xen Desktop , sistema que virtualiza los escritorios de Windows en el centro de datos y los entrega como un servicio a los usuarios, en cualquier ubicación.

VMware tiene varios productos dirigidos a las pymes: ESXi , un hipervisor gratis que puede bajarse de la Web; vSPhere Essentials , paquete que permite instalar VMware vSphere en tres servidores físicos y disponer de capacidades de gestión centralizada para los mismos, capacidades de multiprocesamiento simétrico, gestión de update de parches y actualizaciones. Adicionalmente dispone de productos hosteados (la capa de virtualización corre como una aplicación más sobre Windows o Linux), entre ellos VMware Server , que es de uso gratis.

"Las soluciones de almacenamiento EMC son accesibles para todo tipo de empresa, sea ésta grande, mediana o pequeña, y permiten ajustarse y expandirse en función de las necesidades del negocio (y la etapa en que se encuentre el cliente) por medio de la escalabilidad en capacidad, conectividad, prestaciones y niveles de servicio que brinda la oferta de storage de EMC", resume Marconi.

Por último, el ejecutivo de Novell asegura: "Si bien nuestras soluciones están dirigidas a empresas de mayor magnitud, las compañías de menor tamaño, y dependiendo de su complejidad, adoptan aquéllas de nuestra cartera que se adaptan a sus necesidades específicas".

El sector de virtualización está experimentando un importante crecimiento y promete continuar con esta tendencia. Según IDC, en 2010 el 15% de los servidores estará virtualizado, esto equivale a 12.000 servidores virtualizados en la Argentina para ese año. "Aun en épocas de crisis y con presupuestos que se achican, las empresas están planeando incrementar el uso de la virtualización para 2009", concluye Montanelli.

Cintia Perazo

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas