Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Barracas redescubre su potencial

Con el rescate de históricas estructuras y la llegada de algunas compañías, el barrio se convierte en una nueva alternativa en viviendas

Sábado 25 de julio de 2009
0

Dos arterias principales conectan una esquina de Barracas con el cercano centro cívico y financiero de la ciudad de Buenos Aires. Las avenidas Martín García y Regimiento de Patricios se cruzan allí, acariciando la ochava de un edificio enorme y blanco; como si fuera un paquebote de cemento y vidrio que quisiera poner proa hacia el parque Lezama. A esa manzana, donde por décadas funcionó el depósito de la compañía yerbatera Cruz de Malta, se trasladaron las oficinas del HSBC, para reunir buena parte de su actividad en un generoso y bien ubicado espacio, a escasos diez minutos del Obelisco.

La frontera entre los barrios de Barracas y San Telmo pudo observar, este último verano, cómo cristalizaba esta obra de planta baja y cuatro pisos que dispone de un total de 6600 metros cuadrados y dedica enteramente 5000 a un módulo de oficinas que alberga a 1600 empleados.

Ana Scornik y el matrimonio Sanjurjo, antiguos vecinos del barrio, lo definen como "una llegada que no hace más que poner en alza el habitual nivel y ritmo de vida del barrio. Es estimulante apreciar, día a día, el trajinar de hombres y mujeres jóvenes, que renuevan y dan más vida a nuestras veredas".

Esto no hace más que confirmar lo que en los últimos años ha sostenido la opinión de los entendidos, señalando a Barracas como un real polo de atracción para empresas y comercios.

Olga B. Suárez de Fornasari, desde su atalaya del quiosco de diarios y revistas de Martín García y Bolívar, se anima a afirmar que "basta con acercarse a una inmobiliaria para comprobar que en cien metros a la redonda ya no quedan locales en alquiler. Esto para el barrio es un sacudón positivo".

Reconocidos operadores inmobiliarios opinaron de manera similar. "A pesar de la situación económica, lo cierto es que el crecimiento del barrio es sostenido. Las vías de acceso y la baja incidencia del precio de la tierra son firmes argumentos para los nuevos desarrollos. Un indicador que lo señala claramente es el aumento del precio de la construcción terminada, que en el rubro vivienda ha trepado a 1700/1800 dólares el m2. Es el caso de las monumentales torres mellizas, en Montes de Oca y Martín García", dice Jorge Antúnez Vega, de Antúnez Vega Propiedades, un decidido entusiasta de Barracas, lugar donde vivió su primera juventud.

El operador llama también la atención sobre algunos inmuebles en disponibilidad, como la estructura que luce intacta en la avenida Martín García al 800. En el interior de esos muros de ladrillo a la vista funcionó la antigua Editorial Kraft y, posteriormente, fue ocupada por la firma Ital Textil. Otro ejemplo, más emblemático aún y cuyas instalaciones se utilizaron hasta no hace mucho, es el de la fábrica de bizcochos Canale, que se encuentra al 300 de la misma vía. "Dos exponentes paradigmáticos de un potencial que aguarda confiado revivir épocas de esplendor."

Como su nombre lo indica, Barracas conserva una logística edilicia de galpones, talleres y depósitos, de sólidas estructuras perfectamente adaptables a las nuevas exigencias para el mejor desenvolvimiento de oficinas comerciales o viviendas.

Espacios que, en buena medida, han sido aprovechados por un buen número de empresas, que instalaron sus cuarteles administrativos rediseñándolos convenientemente, hasta optimizarlos según los dictados actuales.

Conviven además en el área, otros emprendimientos, como el inmueble que perteneció a la Fábrica Argentina de Alpargatas, un vasto complejo industrial que debió alejar su actividad febril hacia el Gran Buenos Aires, en cumplimiento de consabidas normas tendientes a preservar la calidad de vida ciudadana.

Entre ventanales y portones del frontis, presenta un cartel en el que se anuncian la modificación y ampliación, con demolición parcial, de las viejas instalaciones.

Hombre ligado al gobierno de la República de Barracas, Roberto Laborde, de Laborde y Asociados, sentencia: "La crisis va a quedar atrás, y entonces el porvenir de esta zona del sur de la ciudad concretará su ineludible y próspero destino".

Un aserto compartido por miles de conciudadanos barraquenses.

Breviario histórico

Grandes quintas, famosas pulperías, carreras de caballos y hasta corridas de toros fueron características del pasado.

Basta remitirse a las imágenes de la Gran Aldea, documentos pictóricos y fotográficos que dan testimonio del tránsito de carretas a lo largo de la Calle Larga de entonces, avenida Montes de Oca de hoy.

Barracas comienza a transformarse ahora por su proximidad con el centro metropolitano y la renovada utilidad de varios edificios industriales generosos en espacio y sólidos cimientos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas