Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Online-911: con la mira en la seguridad

SEGUIR
LA NACION
Domingo 26 de julio de 2009

En un país en el que el tema seguridad está entre las principales preocupaciones ciudadanas, el número 911 es la marca registrada del sistema central de emergencias en el que se realizan las denuncias de delitos que adornan los casos policiales y los programas de televisión dedicados al accionar de la policía, en diferentes distritos del país.

Hace tres meses se lanzó en la Internet local un sitio bautizado online-911.com , que se presenta como el "primer portal sobre seguridad en la Argentina". Tiene 1200 visitas diarias (con picos de 2800) y trabajan allí periodistas de diferentes medios y un equipo de colaboradores externos, especializados en temas policiales y judiciales, que ofrecen información actualizada al instante sobre los casos más resonantes, noticias del ámbito de la seguridad informática y bancaria, ambiental, temas de defensa y causas judiciales. Aseguran que el sitio se financia con publicidad privada y que no aceptan anuncios oficiales para "mantener la independencia periodística". Su editor es Ariel Said, productor del programa televisivo GPS (América).

A primera vista, el sitio no tiene un gran despliegue visual ni interactivo, pero presenta algunos elementos interesantes para la era digital: un área de la web 2.0 con acceso a canales exclusivos en redes sociales, YouTube, blogs y sitios de enlaces colaborativos. Es este espacios hay material de producción propia y una clara intención de darle voz a los usuarios que cuentan con la posibilidad de enviar denuncias en formato texto, video o audio. Además, cuenta con informes especiales y una sección "en off" de información breve, pero que denota buenos contactos con diversas fuentes.

El editor de online-911 contó algunos detalles del proyecto, especial para Conectados:

- ¿Cuando lanzaron el sitio y cual fue el motivador de la idea?

- Estamos on line desde el 4 de mayo. A causa de mi trabajo en GPS (programa de Rolando Graña) me di cuenta que había una carencia de sitios que se enfoque en temas policiales, especialmente, pero también en temas relacionados con un concepto más amplio de seguridad (como seguridad informática, ambiental, temas de defensa, tecnología) y causas judiciales. Además buscamos que online-911 sea una herramienta para productores de radio y TV, que tenga en un sólo sitio toda la información relacionada centralizada . También que sume como fuente para los periodistas, para que accedan a información que, quizás en los medios más grandes, no está bien desarrollada. Pero también está orientada a funcionarios de Poder Judicial (fiscales, jueces, etc) a funcionarios y ex funcionarios y obviamente a las fuerzas de seguridad.

- ¿Cuántas visitas tienen y como es un dia de trabajo?

- Tenemos un promedio de 1200 visitas diarias con un récord de 2800, la idea es de un crecimiento escalonado, por motivos económicos donde el sitio se realiza de manera artesanal y sólo con los gastos fijos cubiertos. En este aspecto, como política del sitio, no se acepta pauta oficial ya que queremos mantener independencia periodística, con lo cual la publicidad proviene del mercado privado. Somos un equipo de cuatro periodistas, la mayoría proviene de los diarios de la sección policial, que por razones de exclusividad con sus medios pidieron no ser publicado sus nombres. Cubrimos la información que se va generando durante el día. Nos dividimos el día en dos turnos, por la mañana y por la tarde. Además hay dos estudiantes de periodismo que trabajan actualizando la sección de Noticias Breves y saliendo a la calle a cubrir los hechos que se produzcan. El sistema de ingreso al portal nos permite a todos seguir con nuestros trabajos.

- ¿Cuál considerás que es la ventaja de Internet para publicar este tipo de información?

- Es la oportunidad de tener un espacio de expresión alternativa a los medios tradicionales y que no dependa de la línea editorial de los grandes grupos de medios. Segundo por nuestros trabajos mucha de la información que uno tiene es imposible de plasmar sean en notas escritas o informes en la televisión y el sitio es una herramienta ideal para satisfacer nuestras necesidades profesionales. Además, muchos de nosotros tenemos un interés específico en el tema de la red (soy fanático de Linux) y presencia en Facebook y Twitter. Es decir me interesa todo lo relacionado a la nuevas tendencias de la web 2.0. Tercero es una fuente de ingreso alternativa para muchos de nosotros que vivimos de un sueldo. Todo el sitio está desarrollado con software libre.

Además, de online-911 en los últimos años se lanzaron en la blogósfera algunos blogs y sitios dedicados a casos policiales, causas resonantes y otras noticias vinculadas. Entre los más visitados están los espacios de los periodistas Facundo Pastor (facundopastor.com.ar) y Lorena Maciel (serajusticiadigital.com) y el del Centro de Información Judicial (www.cij.csjn.gov.ar).

conectados@lanacion.com.arhttp://blogs.lanacion.com.ar/conectados Twitter del autor de esta columna http://twitter.com/grmadryn

Recomendados

1. http://prensagendarmeria.blogspot.com/ La bitácora oficial de la Gendarmería que incluye información en tiempo real de operativos y cuestiones internas de la fuerza.

2. www.cij.csjn.gov.ar/ El portal de la Corte Suprema es una de las fuentes más calificadas sobre información judicial.

3. http://weblogs.eltrecetv.com.ar/policias-en-accion/ El blog del programa Policías en acción , de Canal 13

Te puede interesar