Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Unidad nacional. Hombres libres. Diálogo y palabra. Parque de Recoleta. Y llegó Martín. Exportaciones. Subvencionar el fútbol. CUIT sin exclusión. Supervivencia. Saber y ganar. Agradecimiento

Viernes 31 de julio de 2009
0

Unidad nacional

Se­ñor Di­rec­tor:

"Amigos, no sé si he aprendido algo por diablo, pero acredítenme la posibilidad de que haya aprendido por viejo. La propuesta presidencial de un diálogo abierto con la oposición me ha resultado estimulante. Mis amigos me critican por una sobredosis de inocencia, yo estoy muy feliz con el comportamiento de nuestro pueblo en estas elecciones. Si es que en verdad estamos ante la posibilidad de un diálogo abierto, no la desperdiciemos.

"Sugiero que todo aquel ciudadano que tenga algo que aportar, alguna idea por intermedio de la prensa, la ponga sobre la mesa. He aquí mi aporte: 1°) limpieza en el Poder Judicial, lo cual sería muy fácil debido a que la gran mayoría de los integrantes son íntegros y capaces; 2°) seriedad con respecto a tecnología de punta, lo cual también sería fácil, por la tremenda capacidad de nuestros científicos; 3°) con respecto a soberanía, aprovechemos este momento en que Gordon Brown está mostrando el mismo fastidio con los kelpers que mostró Harold Wilson con ellos, en 1968.

"Hay tiempo para que a fines de 2011 tengamos «la casa en orden». Sigamos el ejemplo de gigantes como Rosas, Sarmiento, Urquiza, Alberdi, Lisandro de la Torre, William Morris, Perón, Frondizi, Illia y muchos otros que a su manera y por distintos caminos, con errores y éxitos, nos brindaron un gran país, para mí, el mejor (y los conozco todos con lujo de detalles). Prefiero pecar de cándido e ingenuo que de mezquino. Violencia, no; unidad nacional, sí."

Ronald K. Crosby Médico veterinario DNI 4.099.473

Hombres libres

Se­ñor Di­rec­tor:

"Sugiero que a futuro sea obligatoria en las escuelas la lectura de la obra Tratado del gobierno civil , del filósofo John Locke. Tal vez entonces nuestros conciudadanos y las futuras generaciones puedan ver la realidad sencilla de que el hombre es libre, que es el dueño del fruto de su trabajo y que los gobernantes son apenas mandatarios con un poder acotado y no amos tiranos capaces de hacernos padecer miserias a los que debemos obedecer y respetar."

Isabel Irigoyen DNI 10.960.444

Diálogo y palabra

Se­ñor Di­rec­tor:

"Después de las últimas elecciones, ha surgido como necesidad imperiosa el diálogo. Todos quieren dialogar, es necesario el diálogo, dicen? Todos lo piden, pero muy pocos lo saben practicar. ¿Por qué? Porque solamente hay diálogo si sus palabras valen, si sus palabras están cargadas de «verdad». Si no, no servirá de nada. Para entender esto podemos tomar como ejemplo a los toltecas, pueblo mexicano. Ya ellos en su sabiduría para encarar la vida hablaban sobre la verdad de la palabra, ésta tiene que ser «impecable», es decir, «sin pecado». Limpia, pura, sin medias tintas. Si no es así, el diálogo no fructifica. Serán sólo palabras. Así lo ha demostrado con creces este gobierno, principalmente porque nadie se salva: sus palabras han sido tendenciosas, cargadas de mentiras y rencores, dañinas, llenas de resentimiento.

"Y todo vuelve. Si no, veamos el resultado de estas elecciones. Por eso es necesario que todos, absolutamente todos, tengamos presente esta condición, y veremos que con menos palabras, pero «impecables», nos podremos entender mucho más. Llenemos nuestras palabras de «verdad» y veremos cómo cambia nuestro bendito país. Eso espero."

Juan Ignacio Pearson jpearsong@hotmail.com

Parque de Recoleta

Se­ñor Di­rec­tor:

"Con relación al proyecto del Parque Central Norte, queremos manifestar lo siguiente: hoy la ciudad apenas puede administrar los espacios verdes existentes como para plantear la creación de nuevos parques.

"Basta ver el parque Tres de Febrero o las plazas de Recoleta, en donde encontramos, del modo más impune, oferta de sexo en pleno día, tolderías de vendedores callejeros, invasión de paseadores de perros, vandalismo y creciente inseguridad.

"Consideramos entonces que sería mejor destinar los 90 millones de pesos que costaría ese nuevo parque a mejorar la seguridad, la limpieza, la iluminación y el orden en las plazas existentes, muy especialmente en las ubicadas en los sectores menos favorecidos de la ciudad."

Andreína de Luca de Caraballo Presidenta Fundación Ciudad www.fundacionciudad.org.ar

Y llegó Martín...

Se­ñor Di­rec­tor:

"De cuando en cuando tomamos conciencia de que somos una sociedad muy acostumbrada a la crítica y muy poco afecta al reconocimiento. Y de cuando en cuando la vida nos acerca situaciones en las que no podemos más que reconocer y agradecer.

"El 18 de marzo de 2008 publicamos en esta misma sección una carta de lectores en la que planteamos nuestra desazón por la burocracia e imprudencia del sistema de adopción argentino. Con un año de espera ya transcurrido, y vislumbrando varios por cumplir, utilizamos en dicha carta una metáfora matemática para explicar nuestra preocupación: «Si el Estado otorgara un niño en guarda diariamente, aún nos faltarían diez años para ser padres?»

"El jueves 18 de septiembre de 2008 recibimos una llamada del Juzgado Civil nº 38, a cargo de la jueza Mirta Ilundain. El viernes 19, al día siguiente, recibíamos a Martín, un niño formidable de un año de edad que cambió nuestra visión totalmente. A partir de ese día, con al menos seis meses de guarda por recorrer, descubrimos la pericia, el profesionalismo y la calidez de la jueza Ilundain y de su equipo, encabezado por María Bacigalupo y siempre acompañado por Adriana Facio. Fue una experiencia conmovedora, educativa, emotiva, en donde queda demostrado que el Estado, encarnado en este caso en el Poder Judicial, puede funcionar en forma humana y racional, comprometida con los valores que nos hacen mejores personas.

"En 2006 comenzábamos el camino con la muy buena asistencia del Equipo San José. En 2008 un grupo de mujeres de convicción hicieron que para Martín, María y Máximo empezara la historia. Simplemente, gracias, ahora y siempre."

María Ezcurra DNI 24.913.641 Máximo Paz DNI 25.557.735

Exportaciones

Se­ñor Di­rec­tor:

"En Milán, comiendo en un simpático restaurante de Corso Garibaldi una tagliata alla rucola e grana -plato que recomiendo vivamente-, pienso: «¿De dónde será esta carne? No ya de la Argentina, como antes, sino de la Toscana o de la Puglia. ¡Qué injusticia!», exclamo para mí. «¿Qué injusticia? Mmmm?», sigo pensando.

"Si yo tuviera que fijar la política agropecuaria de la Comunidad Económica Europea, ¿dejaría de subsidiar a los productores europeos, fomentando así la producción argentina de alimentos? ¿Y si a estos locos de los argentinos se les ocurriera prohibir las exportaciones de carne o ponerle retenciones a la exportación de soja o de trigo para extorsionar la mesa de los europeos? ¿Para qué? Mejor seguir así...

"Nunca escuché estos argumentos, pero, como dicen en Italia, se non è vero, è ben trovato ."

Marcelo Pestarino DNI 11.008.112

Subvencionar el fútbol

Se­ñor Di­rec­tor:

"Nuevamente el fútbol profesional, sería afectado a través de la postergación del Campeonato Apertura debido a las numerosas deudas de los clubes a los jugadores, algunos ya fuera del plantel.

"El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sale a la luz intentando exigir una subvención o la participación en un juego de apuestas a implementar. Personalmente, pienso que no es esa la solución y que ésta pasa por sancionar a los clubes morosos, no permitiéndoles inscribir nuevas adquisiciones y conminándolos a saldar las deudas en un plazo no mayor de 30 días y, en caso que no lo hicieran, imponerles quitas en la participación de la televisión y, si es necesario, la pérdida de categoría (descenso).

"De esta forma se acabarán los dirigentes irresponsables, que endeudan al club y sin reparos siguen en el «circo» de gestar nuevas adquisiciones utilizando el crédito que le otorga el club vendedor o la intervención de algún grupo inversor."

Ramón Aldo Ernesto Gómez DNI 4.114.437 Sucre 2020, Capital

CUIT sin exclusión

Se­ñor Di­rec­tor:

"Desde hace casi unos tres meses ARBA nos debita de nuestras cuentas corrientes, con el concepto «recaudación» o «retención ARBA», el uno por ciento de nuestros depósitos y transferencias bancarias, sin nuestro conocimiento previo ni nuestro consentimiento. Según la información obtenida en el sitio web de ARBA, estos débitos corresponden a «impuestos sobre los ingresos brutos».

"¿Con qué atribución puede ARBA realizar estos débitos compulsivos y por qué los bancos acceden a esta exacción? Siguiendo las instrucciones en el mencionado sitio web, efectuamos el «reclamo de disconformidad» (transacción N° 175.291 del 8/6) con el argumento de que somos productores que no tenemos domicilio en la provincia de Buenos Aires; además, los ingresos brutos son retenidos por consignatarios de hacienda y cerealistas (agentes de retención obligatoria) en oportunidad de cada venta, o sea que no sólo se trata de una actitud prepotente, sino que es una doble imposición. La única respuesta que hemos obtenido de nuestro reclamo hasta la fecha, vía Internet, es «CUIT sin exclusión»."

Federico Augusto Montoreano DNI 4.315.957

Supervivencia

Se­ñor Di­rec­tor:

"Realmente no tiene límites la sádica imaginación de los burócratas (en este caso, de un banco privado) a que hace referencia la carta del señor Edgardo Consolini publicada el 26 de julio.

"Esto de exigir que los jubilados presenten personalmente su certificado de supervivencia es digno de las escenas más extravagantes del teatro del absurdo; ni Beckett ni Ionesco podrían haberlo hecho mejor."

Arcadio Marcelo Niell LE 6.500.747

Saber y ganar

Se­ñor Di­rec­tor:

"Me dirijo a usted para responderle al lector Willy Gastón Bouillon con respecto al programa Saber y Ganar . Aquí en Israel, donde vivimos, se emite todos los días de semana por TVE canal internacional. En caso de que no lo pueda ver, en la página web de TVE, www.rtve.es , entrar a TVE a la carta. Están todos los programas completos, por fecha de emisión."

Lidia y Rubén Lerner Nazareth Ilit, Israel

Agradecimiento

Se­ñor Di­rec­tor:

"Tiempo atrás fui operado por padecer cáncer de tiroides y ganglios conexos. Hace pocos días debí someterme, en el Hospital Español, de la Capital, a un nuevo control o rastreo con radioisótopos.

"Deseo poner de manifiesto la impecable labor de la endocrinóloga doctora María Gabriela Repetto, responsable del Departamento de Medicina Nuclear, y del señor Eduardo, su asistente técnico inmediato. Grato resultó, además, comprobar el trato afable y eficiente de las señoras Alicia y Flavia y del señor Juan Pablo, a cargo del office . Finalmente, es de destacar encomiable desempeño de todo el personal de laboratorio de este hospital."

Nelson E. Iglesias DNI 5.174.183

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas