Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Jornadas en La Nación

La ética en el sector público, una necesidad que se hace sentir

Información general

Análisis: varios disertantes expusieron ayer sobre los problemas de la corrupción y del financiamiento de la actividad política.

"La ética en el sector público y en los partidos políticos" fue ayer el tema de la primera reunión del ciclo "Etica pública y democracia representativa", organizado en su sede por La Nación , junto con Conciencia, Junior Achievement, el Grupo Sophia y Condecoord, con el auspicio del Bank Boston.

Abrió el acto el vicepresidente de la S.A. La Nación , doctor Alberto Jorge Gowland Mitre, y moderó la mesa el prosecretario general de Redacción, Germán Sopeña. El ciclo proseguirá hoy, a las 18.30, en Bouchard 557.

El jurista José María Medrano señaló que hace veinte años hubiera hablado de la violencia subversiva y de la represión ilegal, pero hoy son otros los problemas éticos. Señaló el gravísimo deterioro en la Argentina del principio de veracidad: "No nos decimos la verdad".

También se refirió al principio de idoneidad- no sólo técnica, sino ética-, necesario para conducir la cosa pública. Y a la probidad, porque corromper es degradar. Mostró desazón ante frases cohonestadoras, como "corrupción hay en todas partes".

Néstor Sagüés, constitucionalista y magistrado, señaló que no es frecuente que un texto constitucional diga algo de ética política, pero nuestra Constitución, tanto en 1853-60 como en la reforma de 1994, sí lo hace. "¿Será que la sociedad es muy ética?", se preguntó. "¿O será que requiere algo que no se ha logrado?" La moral pública es, entonces, no sólo una cuestión ética sino un valor jurídico y constitucional. Sagüés espera poco del Consejo de la Magistratura, por su composición política.

Jorge Vanossi, hombre de leyes y ex diputado, afirmó que hoy "el corrupto no resiste la tentación exhibicionista, para mostrarse a los pobres infelices que están en el llano".

Criticó el proyecto de algunos senadores para modificar el servicio exterior de la Nación y eliminar requisitos de idoneidad para integrarlo.

"Antes conocíamos bandidos -aseveró-, y ahora estamos en presencia de bandas que merodean alrededor del poder, asegurándose la impunidad."

Honestidad en los sesenta

El analista político Rosendo Fraga estimó que lo normativo y lo económico -como pensar que "la corrupción ahuyenta las inversiones"- son elementos secundarios para combatir la corrupción: "El meollo son los valores morales". Recordó cuando era un joven interesado en la política y visitaba las casas de los dirigentes, en los sesenta. No hacía falta que Hardoy, Alende, Aramburu, Rojas, hablaran de honestidad porque se trasuntaba en su modo de vivir. Y mencionó el elevado costo de hacer política: en 1995 se gastaron 60 millones de dólares.

La proporción es de 1 a 4 con relación a los Estados Unidos, cuando la diferencia en el PBIes 1 a 30. Y señaló que en 1997 ya había carteles para los comicios de 1999.

El asesor político Roberto Starke dijo que una encuesta de Gallup Argentina de febrero de 1998 indicó que el 84,7% tiene "poca o ninguna confianza" en los partidos políticos. Señaló que el sistema electoral por listas ha cerrado las estructuras. Estimó que se requiere mayor transparencia y el protagonismo de la sociedad civil, en la cual se ven reacciones alentadoras. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico