Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Murió el "Canario" Luna, ícono de la voz murguera de los uruguayos

Espectáculos

Falleció a los 70 años; su popularidad trascendió fronteras y sus discos se vendieron en varios países

 
 

MONTEVIDEO. "Me voy, como se han ido tantos, que el recuerdo disfrazó de santos, y su historia se ha vuelto ilusión . descubro, el dejo de amargura, que ni la mejor partitura, le pudo marcar a mi voz .". La voz que inmortalizó esta letra murguera se apagó anoche. Hoy de mañana los uruguayos despertaron con la noticia de la muerte de Washington "Canario" Luna. Falleció a los 70 años en el hospital en el que estaba internado.

Su inconfundible voz, que en la murga se identifica como "la tercia" y fue imitada por muchos de sus seguidores, fue un hallazgo de Jaime Roos para destacar en muchas de sus canciones, lo que permitió que "el Canario" trascendiera al ámbito carnavalero y recorriera el país y los escenarios del extranjero con su canto popular urbano.

"Si la vida me diera de nuevo la oportunidad de volver a vivir otra vez ." era una de sus canciones preferidas, para entonar mientras se preparaba para una actuación. Hombre de boliche, de grappa en el mostrador, de mesa de truco, centro de escena de cualquier ronda de asados montevideanos, la popularidad del Canario Luna trascendió fronteras y sus discos se vendieron en varios países.

El apodo de "canario" surgió por un personaje que tuvo en un couplé murguero del concurso de Carnaval de 1966 con la murga "Don Timoteo". Ese personaje era un hombre del interior del país que llegaba a la capital y por confusiones terminaba en prisión . A la gente del interior, en Montevideo se les llama "canarios", lo que si bien identifica a los nacidos en el departamento de Canelones, se usa como sinónimo de provinciano.

Luna había comenzado como carnavalero en otra categoría que no era murga: sino en una comparsa de negros y lubolos llamada "Guerreros Africanos". También participó en grupos de humoristas (una especie de teatro cómico popular) llamado "Negros Melódicos" y otro "Jardineros de Harlem". La primera murga que integró fue "Los Pichones de Antaño", aunque es más recordado por su personaje en "La Milonga Nacional".

El salto a la fama montevideana se dio con la murga creada por Raúl "Tinta Brava" Castro, que se convirtió en uno de los símbolos populares contra la dictadura: la "Falta y Resto".

Ahí lo encontró Jaime Roos y encontró las mejores canciones murgueras para "el Canario" Luna: "Brindis por Pierrot" y "Adiós juventud". Fueron los primeros video-clips de murgas.

Hoy, la mañana montevideana se tiñó de comentarios murgueros y expresiones que combinan las letras carnavaleras que se escucharon con su voz. Una que hizo erizar a miles de uruguayos y argentinos con canciones como la que decía: "Adiós Juventud / No puedo esconder las canas / Adiós Juventud las ganas / De volver a salir / A marcha camión / A grapa y limón / Me queda un verso por decir / Antes de partir / Adiós Corazón / Adiós Carnaval / Me queda un verso por decir .". .

Por Nelson Fernández Corresponsal en Uruguay
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadLos números del IndecFrente Amplio UNENPapa FranciscoRicardo Bauleo