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Ultracapacitores para autos eléctricos

Por Rodrigo Herrera Vegas Para lanacion.com

Sábado 01 de agosto de 2009 • 01:36
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Un capacitor es un componente electrónico pasivo que consiste en un par de conductores separados por un dieléctrico , una sustancia que no conduce electricidad. En otras palabras, se compone por dos placas de metal que, al recibir electricidad, almacenan una parte de ella durante un tiempo. No tiene ni partes móviles ni procesos químicos.

Los capacitores más conocidos son los que ayudan a encender los tubos de luz fluorescentes. Almacenan una determinada cantidad de energía al cerrarse el circuito y la transfieren inmediatamente al tubo para que este se encienda. Los capacitores se encuentran prácticamente en todos nuestros dispositivos electrónicos, desde computadoras hasta celulares, pero tan solo con el objetivo de almacenar pequeñas cantidades de energía durante tiempos extremadamente cortos.

Al analizar las ecuaciones que rigen el comportamiento de capacitores, vemos que la cantidad de carga almacenada resulta ser una función directa de la superficie entre las placas eléctricas y por esta razón estos toman la forma de cilindros enrollados.

Dadas las características de los capacitores actuales, estamos todavía muy lejos de poder considerar este sistema como un medio de almacenaje de energía eléctrica para automóviles. Sin embargo, una empresa llamada EEStor anunció grandes avances en este campo y que está punto de lanzar un nuevo modelo de ultracapacitor, con cantidades revolucionarias de almacenamiento. Aseguran que será capaz de brindarle una autonomía de 480km a un automóvil.

La compañía que fabrica el auto eléctrico ZENN, Zero Emission No Noise, es inversora de la empresa EEstor, que diseña un nuevo ultracapacitor
La compañía que fabrica el auto eléctrico ZENN, Zero Emission No Noise, es inversora de la empresa EEstor, que diseña un nuevo ultracapacitor. Foto: zenncars.com

Las especificaciones de dicho sistema, presentadas ante la oficina de patentes por EEStor, son las siguientes:

Almacenamiento: 52.2 kW.h (188 MegaJoule)

Peso: 128kg.

Una cantidad de 31.151 capacitores apilados y conectados en paralelo, cada uno con capas de dieléctrico de 9.7 micrones.

Capacitancia total de 30.6 Faradios y volumen de 74.4 dm³.

Temperatura estable hasta 85°C y voltaje estable hasta 5000V con 0.1% de descarga en 30 días.

Un millón de ciclos de carga de 0 a 3500V.

Tiempo de carga entre 3 y 6 minutos.

EEstor, una compañía estadounidense con oficinas en Texas, anunció que dicha tecnología será presentada al mercado en el otoño boreal de 2009. Si estudian este tema en la web, verán que está lleno de escepticismo. Por un lado, esta empresa es muy reservada con su tecnología y, por otro lado, los valores anunciados son prácticamente imposibles acorde con las leyes de la física que rigen los capacitores.

Sin embargo, los escépticos de a poco empezaron a despejar sus dudas cuando EEStor se asoció con el fabricante de armamentos Lockheed Martin y presentaron los montos hasta ahora invertidos en el emprendimiento.

Esperemos que realmente se trate de una revolución y que rápidamente esté disponible para todos nosotros y no solo para fines militares.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.org

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