Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Críticas a Chávez por su ley de prensa

Organizaciones del sector y de derechos humanos afirman que el proyecto es un ataque frontal a la libertad de expresión

Sábado 01 de agosto de 2009
0

CARACAS.- Un día después de que el Congreso, dominado por el chavismo, comenzara a discutir una iniciativa que establece nuevos "delitos mediáticos", que castiga con hasta cuatro años de prisión, organismos de profesionales, medios de prensa y un grupo de defensa de derechos humanos condenaron en duros términos el proyecto, al que consideraron una seria amenaza para la democracia.

El punto más resistido es el que criminaliza la difusión de noticias "falsas" que causen un "perjuicio a los intereses del Estado" y "la manipulación o tergiversación". Cualquier persona que cometa esos delitos podría ser condenada a cuatro años de prisión, lo que, según sus críticos, establecerá una censura previa, incompatible con el derecho internacional sobre libertad de expresión.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo que el proyecto es un devastador golpe "a lo que queda de democracia en Venezuela". El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, expresó que la comunidad internacional ya no debe sentirse sorprendida por la forma en que el presidente Hugo Chávez continúa su estrategia para "deshacerse de las pocas libertades que le quedan a los ciudadanos venezolanos".

Una crítica similar formuló el grupo de derechos humanos Human Rights Watch. "Estamos frente al ataque más frontal a la libertad de expresión en Venezuela desde que [el presidente, Hugo] Chávez asumió el poder", expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización. "Con la excepción de Cuba, Venezuela es el único país en la región al cual le resultan abiertamente indiferentes los estándares universales sobre libertad de expresión", añadió.

El Colegio Nacional de Periodistas dijo que el proyecto se enmarca "un ataque orquestado por todos los instrumentos estatales" para amedrentar a la población. El gobierno venezolano ya revocó una licencia al canal RCTV y evalúa hacer lo propio con Globovisión. El ministro de Obras Públicas venezolano, Diosdado Cabello, dijo que la libertad de expresión "no es la más sagrada que puede existir".

El gobierno de Chávez fue criticado también ayer por el relator de la ONU, Leandro Despouy, por "interferir" en la justicia, y por The Washington Post por respaldar a las FARC.

Agencias EFE, AFP y diario El Na cional

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas