Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los múltiples usos sociales de YouTube

SEGUIR
LA NACION
Domingo 02 de agosto de 2009

"¿Es cierto que YouTube gasta más de un millón de dólares por día para alojar sus videos?". La pregunta para Ricardo Blanco, Gerente de Comunicaciones de YouTube América latina, apunta a desentrañar uno de los grandes misterios alrededor de la plataforma audiovisual más popular de la era digital. Pero para sus responsables, el foco principal es su declaración de principios: organizar toda la información en video disponible en el mundo.

El ejecutivo, que pasó por Buenos Aires para participar de una charla sobre el uso de las herramientas de la web 2.0 para la industria discográfica , dice que el uso social de la plataforma de videos es uno de sus principales atributos.

"Es la gran fortaleza de YouTube, porque los contenidos son generados por la audiencia. Lo hemos visto con el conflicto de Irán , otros conflictos político electorales y cuestiones planteadas por diferentes ONGs, que utilizan el sitio para dar a conocer su mensaje. Es un reflejo de lo que pasa en la calle, y esto es posible porque ya existe el audio y el video en un solo lugar y con una velocidad adecuada".

Una de las críticas que se le hace a esta plataforma es que si bien contribuye a la libertad de expresión y otorga autonomía a la publicación amplifica artificialmente el impacto de una noticia.

"Hay una serie de lineamientos para el uso. La autoría sobre el material y la publicación de metadata (la información que contextualiza el video). El poder de YouTube es un complemento de la visión generalista y 360 grados que ofrecen los grandes medios", asegura Blanco. Y completa: "Mucho de lo que pasó en Irán no se hubiese conocido sin el uso de esta plataforma, dada la censura de prensa. Entonces la relevancia que adquirieron estos videos tuvo que ver con el uso que le dieron los propios medios. La gente sube el contenido de acuerdo a ciertos lineamientos y después los medios los republican. Esto amplifica el impacto".

Blanco quiere ser preciso en su última definición: "YouTube es un medio masivo, pero no empuja la información, se complementa con los grandes medios y concentra intereses. Capitaliza la necesidad que tiene el usuario de encontrar ese contenido".

conectados@lanacion.com.arblogs.lanacion.com.ar/conectados Twitter del autor de esta columna twitter.com/grmadryn

Recomendados

1. www.youtube.com/projectreport El concurso Project Report de YouTube, organizado en conjunto con el Pulitzer Center. Es para periodistas ciudadanos.

2. www.youtube.com/user/argentinagripea El canal oficial del Ministerio de Salud argentino en YouTube.

3. www.youtube.com/xl Para ver contenido en video de alta calidad.

Te puede interesar