Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El Central adjudicará el Banco Mayo al Citibank

Economía

La entidad tratará formalmente hoy la oferta que contempla la devolución total de los depósitos y mantiene a 1500 agentes

Por   | LA NACION

Tras un imprevisto giro en la negociación, motivado por las dificultades que el Banco Central (BCRA) encontraba para cerrar acuerdos generales con el denominado club del desguace, finalmente el Citibank se alzará con activos y pasivos privilegiados del suspendido Banco Mayo.

El acuerdo, que será anunciado hoy tras una reunión del consejo directivo del BCRA, se cerró en el despacho del titular de la entidad monetaria, Pedro Pou, que suspendió el viaje que tenía previsto a Londres acompañando la comitiva presidencial. En sus puntos centrales contempla:

  • La devolución total de los 728 millones de pesos en depósitos que el Banco Mayo mantenía en su poder al momento de su suspensión.
  • La elección de 54 de las 108 sucursales con que operaba el Mayo, por lo que las restantes casas serían cerradas (entre las que hay que contar la actual sede central del Mayo). De esta manera, el Citibank duplica el tamaño de su red comercial ya que, según datos oficiales, sólo cuenta hoy con 51 locales para la atención al público.
  • El compromiso de mantener la fuente de trabajo para 1500 de los más de 3000 empleados del Mayo y empresas vinculadas. Adquirirán el derecho los que superen una selección que se pondría en marcha en la próxima semana, a quienes se les respetará su antigüedad.
  • Al aceptarse su propuesta integral (la única presentada), el banco adquirente se asegura la propiedad de la tarjeta de crédito Provencred, por la que compitió con el Banco de Galicia. La tarjeta, originada en Córdoba, era el mejor negocio con que contaba el Mayo, al punto que sólo en el último año le permitió ganar unos 40 millones de dólares por la operación de más de 300 mil plásticos.

La novedad fue confirmada off de record por voceros y directivos del BCRA, La entidad monetaria difundió anoche un comunicado en el que informó suscintamente que la propuesta que se analizará hoy es, en realidad, "una nueva oferta mejorada que presentó hoy (por ayer) el Citibank por los activos y pasivos del suspendido Banco Mayo".

En la nota, el BCRA explicó que "en su nueva presentación, el Citibank aumentó la cantidad de empleados del Banco Mayo que absorberá", y recordó que su oferta "cubre la devolución de la totalidad de los depósitos".

La entidad señaló además que "de ser aprobada su oferta, el Citibank ha informado al BCRA que estará en condiciones de devolver los depósitos a los 15 días de firmado el contrato de transferencia".

Pero los tiempos en realidad comenzarán a quedar más claros cuando se ponga en marcha el complejo mecanismo de traspaso. De hecho, como la propuesta del Citi no era la que gozada de la simpatía de los empleados del Mayo, no se descuenta la posibilidad de que los tiempos se amplíen por dificultades que planteen los sectores gremiales.

Esta salida implica que unos 1500 empleados pierden su puesto de trabajo y que 54 casas del Mayo serían cerradas o pasarían a depender del Banco Mayo residual que se crearía para cumplir los compromisos con acreedores de la entidad suspendida.

El BCRA suspendió en la tarde de ayer las ruedas de negociaciones que tenía previsto concretar hoy con el club de bancos (integrado por el Francés, Credicoop, Galicia y el Roberts entre otros) y sólo mantuvo un "encuentro informal" con el Banco Provincia, a instancia de la comisión gremial del Mayo. en la definición en favor de la oferta del Citibank no se descarta que haya mediado alguna gestión política.

Tensos días en la City

Los analistas son terminantes: la situación del suspendido Banco Mayo debe resolverse esta semana si no quiere transformarse de un episodio de crisis controlada en otro con final imprevisible para todo el sistema.

Se necesita una señal contundente de las autoridades y los bancos que permita recuperar -dicen- la tranquilidad antes de que en la próxima semana (se renuevan la mayor cantidad de los plazos fijos) pueda dispararse un nuevo traspaso de depósitos en favor de unas pocas entidades, que complicaría la subsistencia de otras.

El sentido común también muestra que el tiempo se acaba. Señala también que no es saludable jugar con la paciencia de los ahorristas prometiendo rápidas soluciones que luego se demoran más de lo prudencial y sólo logran allanar el terreno para que florezca la desconfianza.

Si el mercado se sumerge en ese territorio, es más fácil llenarlo de versiones. Más simple usar el rumor como forma desleal de competencia. Aunque no puede culparse a los jugadores por sus inconductas, sino a quienes deben controlar el desarrollo del juego y el respeto de las reglas.

Hay rumores que tienen cierta apoyatura. Algunas de las entidades atacadas figuran en la lista de los 16 bancos que deben honrar en el próximo semestre compromisos de deuda por unos US$1434 millones. Si bien la capacidad de repago puede haberse debilitado por la crisis internacional, no parece haberlo hecho al punto de poner en riesgo los cumplimientos. Pero habrá que demostrarlo. Y dejar las cosas en orden para que las depuraciones, si tienen que llegar, lo hagan de la manera adecuada.

Mañana, paro parcial

La seccional Buenos Aires de la Asociación Bancaria, el gremio que representa a los trabajadores de ese sector, convocó a un paro para mañana, que afectaría la atención al público a primera hora y a una jornada nacional de protesta para el 6 del mes próximo en reclamo de una solución a la crisis del Mayo y otras reivindicaciones, según informó el sindicato.

El titular de la organización gremial, Raúl Fontana, indicó en un comunicado que tras numerosas asambleas en las casas centrales bancarias, se convocó a la huelga de mañana en la primera hora de atención al público como "medida preparatoria de la jornada de protesta nacional del 6 de noviembre".

Agregó que el gremio reclama una solución a la situación por la que atraviesa el Banco Mayo y la reforma de políticas y legislación en vigencia para el sector financiero. La AB también denunció "la extensión ilegal y no paga de la jornada laboral, que permite a las patronales un ahorro de no menos de 13 mil puestos de trabajo en todo el país".

Ayer, la delegada general de los empleados del Banco Mayo, Susana Zaldúa, repitió su afirmación en el sentido de que los ahorristas "no podrán acceder a los mil pesos que pueden extraer de sus cuentas mientras dure la suspensión, hasta tanto no se defina el incierto futuro del Mayo, sus ahorristas y sus trabajadores. Pero esa situación se modificó anoche al haber prácticamente aceptado el Banco Central la oferta del Citibank. .

TEMAS DE HOYArgentina en defaultDólar hoyInseguridadMelina López