Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Donde todos quieren confesarse

Cada martes de agosto, personajes vinculados a distintas disciplinas contarán historias de su vida privada en un ciclo del Centro Cultural Rojas; Cecilia Szperling, su organizadora, asegura que hay artistas que la llaman para participar

Martes 04 de agosto de 2009 • 12:25
0

Por Virginia Lauricella De la redacción de lanacion.com vlauricella@lanacion.com.ar

Confesionario prueba varias cosas. La más obvia es que todos, sin excepción, tenemos lados oscuros y hasta miserables. También, que un secreto compartido pesa menos. Pero, sobre todo, que nada se compara a la amable disposición de 30 extraños para escucharlo.

Cada martes de agosto, a las 21, personajes vinculados a distintas disciplinas se sentarán en una bellísima sala que alguna vez albergó la biblioteca del Centro Cultural Rojas para compartir algún aspecto desconocido de su "yo". Este año ya se "confesaron" Pedro Mairal, Santiago Llach, Juan Diego Incardona y Naty Menstrual.

El medio para hacerlo queda a elección de cada invitado. Si bien la mayoría lee un texto, otros prefieren contar su historia apelando a otros sentidos. El actor Martín Piroyanski, por ejemplo, repartió un cómic de su autoría titulado "mi vida sexual"; Liniers proyectó sus cuadernos de ensayo y error y una versión libre de La Guerra de las Galaxias.

cerrar

"Por más que de vergüenza, las confesiones se cuentan voluntariamente. Y siempre hay un nivel de reflexión. La diferencia con el secreto tal vez sea que éste lo puede dar a conocer un tercero y la confesión siempre surge de uno", asegura la escritora y periodista Cecilia Szperling, organizadora del ciclo, del que se emitieron micros por Ciudad Abierta y fueron publicados dos libros con testimonios.

¿Qué rasgos debe tener una confesión para que resulte interesante?

Me pongo en grado cero. Todo puede ser resultar interesante. Se trata de una situación de seducción, por lo tanto no depende tanto de lo que se cuenta sino cómo se lo cuenta. Tiene que ser algo verdadero, lo cual no significa que haya ocurrido, lo real tiene muchas aristas. Y que todavía afecte al orador de alguna forma.

Decís que el confesionario es un primo anticuado del blog, ¿cómo crees que reorganizaron los blogs el ámbito de lo privado?

El texto de lo cotidiano invadió los blogs. Hay un espacio de lo privado que se puso en juego público. A mi incluso me obligó a repensar el ciclo. El blog posibilita una familiaridad más rápida con el otro, que sería difícil de alcanzar en poco tiempo si no existieran los blogs.

¿Qué viene a buscar el público?

No lo tengo muy analizado. Recibo muchas impresiones a través del blog, creo que los comentarios se convirtieron en un nuevo género narrativo. Sin entrar en extremismos, se genera una especie de pacto religioso y de sostén hacia el que habla.

Al principio te costaba lograr que aceptaran venir y hoy te llaman para hacerlo...

Sí, tengo lista de espera, estoy viendo de poner más fechas. El primero en llamarme para participar fue José María Múscari. El ciclo evolucionó bastante con los años. Al principio, sólo venían escritores y en ese momento la escritura sobre lo personal no entraba en el canon. Luego se fue dando un giro hacia la subjetividad y las narrativas del yo ocuparon un lugar central.

Programación de Confesionario

4 de Agosto. Capítulo 3: Vivi Tellas- Sebas Freire-Pablo Dacal.

11 de Agosto. Capítulo 4: ¡Maffías! Paula, Edgardo y Diana Maffía.

18 de Agosto. Capítulo 5: Bloggers. Tommy Barban-Cariños A-Girlontape-Cece.

25 de Agosto. Capítulo 6: el Yo en colores. Karina Peisajovich y Juan Ravioli.

En el Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038. Gratis.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas