Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El amor en todas las direcciones

Jueves 06 de agosto de 2009
0

Demasiado amor (Peperoni ripieni e pesci in faccia, Italia/2004). Dirección: Lina Wertmüller. Con Sofia Loren, F. Murray Abraham, Silvia Abascal, Emiliano Coltorti, Moira Grassi y otros. Guión: Umberto Marino, Elvio Porta y Lina Wertmüller. Fotografía: Beppe Lanci. Música: Lilli Greco. Presentada por Primer Plano Film Group. Hablada en italiano y en inglés. Duración: 98 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena

En Demasiado amor, Lina Wertmüller deja de lado su habitual temática política para relatar una historia de amor en el marco de una bella aunque abandonada casa sobre la costa amalfitana. Allí, María, una algo madura pero bella mujer, domina una tribu familiar moderna y disfuncional. Hay tres hijos que viven lejos de ese hogar en el que ella y Mario, un ex periodista convertido en pescador, transitan por un matrimonio desgastado.

También vive una abuela malhumorada para cuyo cumpleaños llegan a la casa los tres hijos, cada uno con algún problema laboral y sentimental. Así, María trata de hacer cambiar de idea al que está a punto de divorciarse y conformar al otro, un nunca satisfecho exitoso escritor de novelas, mientras se entera de que su hija, soltera, está embarazada no sabe muy bien de quién. El film coral, dominado por la belleza perenne de Sofia Loren, suma arribos agradables y partidas tormentosas, peleas, amores, falsas tragedias, confidencias sobre el amor entre madre e hijos y risas y equívocos.

Wertmüller supo radiografiar a estos prototipos que se reúnen con sus ánimos algo alicaídos y que buscarán el amparo de la madre. Así, entre diálogos tiernos y discusiones altisonantes, María descubrirá que su propio matrimonio necesitaba de más comprensión hacia su marido, sumido en una tarea -pescar para ganarse la vida- que ella detesta. El film intenta dejar un claro mensaje: el amor no es bello si no es belicoso y cualquier escozor no hace otra cosa que rejuvenecer la pasión.

Adolfo C. Martínez

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas