Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

¿Qué son los eicosanoides?

Suplemento Salud

Por Máximo Ravenna y Laura Cordeu

Los eicosanoides son moléculas de constitución lipidica (grasa), fisiológicamente activas que actúan como potentísimos reguladores intracelulares y que participan de distintos procesos biológicos. Se obtienen de la oxigenación de los ácidos grasos esenciales, como los omega 3, acido alfa linolenico y omega 6 acido linoleico. Todos tienen 20 átomos de carbono y constituyen complejos sistemas de comunicación entre las células. Sus efectos son muy amplios, son reguladores intracelulares, participan como mediadores para el sistema nervioso central, en procesos inflamatorios, en la respuesta del sistema inmune y en la transmisión del dolor. El primer eicosanoide estudiado fue la prostaglandina, a los que se agruparon otros como tromboxanos leucotrienos etc.

Los eicosanoides son, entonces, sustancias de fundamental importancia para la vida y sin ellos no podrían llevarse a cabo muchos de los procesos biológicos que nos mantienen vivos y saludables. Dijimos también que provienen de ácidos grasos esenciales. En este punto podemos deteneros y aclarar que no todas las grasas son malas, es mas algunas son "esenciales" como los ácidos grasos omega 6 y omega 3.

Un acido graso es esencial cuando:

  • El cuerpo no puede producirlas por lo que deben ser suministrados a través de alimentos o suplementos.
  • Son necesarios para el normal funcionamiento del organismo.
  • Su deficiencia traerá un deterioro progresivo que puede llevar a la muerte.
  • Al incorporarse estos ácidos grasos a la dieta los síntomas revierten.

Encontramos acido linoleico omega 6: en frutos secos, cereales y semillas y en los aceites de cartamo, maíz, girasol y soja y en el germen de trigo.

Encontramos acido alfa linolenico omega 3: en los aceites de pescado (arenque salmón trucha atún), en las semillas de lino, semillas de chia, aceite de oliva.

En donde se encuentran

Los eicosanoides provienen de ácidos grasos esenciales y se sintetizan en la membrana celular de casi todas las células del organismo menos en los glóbulos rojos. Cada célula produce un tipo diferente de eicosanoide, se los llama hormonas locales ya que igual que las hormonas realizan su función en concentraciones muy bajas, tiene efecto a nivel local, no llegan al torrente sanguíneo, actúan pasando información de una célula a otra, y se destruyen después de cumplir su función. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona