Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cinco argentinos detenidos en España por robar joyerías

El Mundo

La banda fue arrestada en Cinco argentinos fueron detenidos hoy en León, cuando se preparaban para realizar otro robo

Cinco argentinos fueron detenidos hoy en León, España, acusados de haber robado una joyería en marzo último y presuntamente integrar una banda que cometió otros asaltos en ese país, informó la policía española.

Las detenciones fueron efectuadas por la Policía Nacional de León, que en un comunicado explicó que la banda fue arrestada en la calle cuando preparaba otro asalto y tenía previsto regresar a la Argentina con el botín, según informaron esta tarde los medios españoles.

Según la policía, el robo que se les imputa ocurrió el 26 de marzo cuando alrededor de las 10, minutos antes de que la joyería abriera al público, tres hombres amenazaron con una pistola y maniataron al propietario del local.

Los ladrones obligaron al hombre a subir al primer piso del negocio, situado sobre la Gran Vía de San Marcos, y en menos de cinco minutos sustrajeron todos los objetos de valor que se encontraban en las vitrinas y se dieron a la fuga.

El propietario del local denunció el hecho a la Policía y pese a que no resultó herido, debió ser atendido por el shock nervioso que sufrió.

En el comunicado de prensa, la Policía de León aseguró que "tras realizar una campaña de asaltos en España, (los integrantes de la banda) regresaban a su país cargados con el botín".

La denominada "Operación Plata" para tratar de desbaratar a la banda comenzó en junio de 2008, cuando se produjeron dos robos a joyerías en Valencia, en las que se emplearon armas de fuego.

A partir de entonces, los investigadores determinaron la identidad de los autores y constataron que "su ámbito de actuación se extendía por toda la geografía española" así como que los asaltantes abandonaban España a través de Francia y, luego, regresaban a la Argentina.

En julio último, la Policía efectuó tareas de inteligencia de las que surgieron la inminente llegada de los delincuentes a España nuevamente y una vez localizados en la ciudad de León, se ubicó a dos inmuebles donde se alojaban.

Entonces, la Policía intensificó la pesquisa tras averiguar que la banda cometería un atraco en pocos días más, ya que habían hecho una reserva de joyas que supuestamente irían a retirar días después. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou