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Edenor y Edesur aseguran que no hubo errores en la facturación

Economía

Las compañías de electricidad afirmaron que "el último y único aumento en la energía electrica es el aprobado en noviembre del año pasado"; afirman que el incremento por mayores consumos no afecta a más del "diez al quince por ciento de los clientes residenciales"

Las compañías de electricidad Edenor y Edesur informaron hoy que están cobrando "correctamente" el cuadro tarifario de acuerdo a las disposiciones del Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE).

El presidente de Edenor, Alejandro Mac Farlane, aseguró hoy que el último y único aumento efectuado en la energía electrica es el aprobado en noviembre del año pasado y que no registraron errores estructurales en la facturación de la empresa. El titular de la distribuidora aseguró que el incremento en los servicios se debe a que "el costo de la energía es mucho más alto de lo que era antes" y a que "la gente consume mucho más".

Las declaraciones fueron realizadas tras la conferencia otorgada anoche por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cuando anunció anoche que el Gobierno ordenó a las empresas distribuidoras de electricidad Edenor, Edesur y Edelap suspender la emisión de sus boletas para estudiar los reclamos de los consumidores por los fuertes aumentos recibidos.

Por su parte, Edesur estimó que si hubo algún error sería en "casos puntuales" que serán corregidos. La empresa puntualizó en un comunicado que "está aplicando el aumento anunciado por el ministro De Vido en octubre del 2008 a los consumos que superan los mil kilowats".

De esta manera Edesur salió al cruce de las declaraciones formuladas ayer por De Vido, cuando advirtió que no existió aumento tarifario y que si las distribuidoras de energía lo aplicaron, deberán anularlo.

"Estamos esperando que el ENRE, a través de una auditoría, corrobore que no haya habido errores en la facturación, pero en caso de que se hayan producido, habrán sido en casos puntuales y serán corregidos", indica el comunicado y afirma que en el incremento por mayores consumos no afecta a más del "diez al quince por ciento de los clientes residenciales".

Por otra parte sostuvo Edesur que "se está aplicando el plan de ahorro de energía (PUREE) en el que se compara el consumo actual con el registrado en el 2003, y en muchos casos se nota un importante aumento en el consumo y por ello el nivel de penalidad es alto".

Desde Edenor, y en diálogo con el canal TN, Farlane aseguró: "No hemos implementado ningún aumento tarifario que no nos haya indicado el Estado", y recordó que los precios de los servicios de energía eléctrica están determinado por el ente regulador.

"El último y único aumento es el de noviembre del año pasado, que afecta al 10% que más consume", dijo el titular y explicó que se está aplicando la política de "castigar al que aumentó sus consumos y beneficiar a quien los ha reducido".

Además, frente a las denuncias que indicaron que hubo sobrefacturación, Farlane indicó: "no registramos que hayamos cometido errores estructurales en la facturación" y que "los usuarios pueden sacarse todas las dudas que tengan se en las oficinas comerciales".

El titular recordó que en los próximos días está previsto auditar las facturas de las tres empresas que proveen energía. "Es algo que yo quisiera hacer hoy mismo si tuvimos algun problema lo resolveremos pero nosotros no tenemos visto ningun error", agregó.

De Vido había indicado anoche: "No hemos autorizado aumento alguno en la tarifa eléctrica. No queremos pensar mal. Suponemos que se trata de errores. Pero hubo un exceso de errores y queremos chequear cuál fue el problema". .

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