Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La AFA rompió el contrato con la TV y se abre una nueva etapa

Lo anunció Ernesto Cherquis Bialo, vocero del organismo, en Ezeiza; el Gobierno compraría los derechos por los próximos 10 años a cambio de 6000 millones de pesos, pese a que el dirigente lo desmintió; el fútbol volvería el 21 de agosto

Miércoles 12 de agosto de 2009 • 00:03
0
Cherquis, vocero de la AFA, al hacer el anuncio
Cherquis, vocero de la AFA, al hacer el anuncio. Foto: Fabián Marelli/ LA NACION

De la redacción de Canchallena.com

Después de 22 años de vínculo comercial, con prórrogas contractuales y sin llamados a licitación, la AFA decidió esta noche romper el acuerdo que mantenía con Televisión Satelital Codificada (TSC), la propietaria de los derechos televisivos del fútbol argentino. Cherquis Bialo, el director general de Medios y Comunicación de la AFA, comunicó que "la decisión fue unánime y presenciada por 102 dirigentes".

La empresa TSC contaba con la propiedad de los derechos hasta 2014. Le abonaba a la AFA 268 millones por temporada. Ahora, el organismo, que es presidido desde hace 30 años por Grondona, percibiría más del doble: 6000 millones en una década, según se informó. Este dinero sería aportado por el Gobierno, aunque Bialo dijo que "habrá futuras negociaciones y que la AFA está abierta a cualquier oferta".

El vocero del organismo negó así cualquier acuerdo entre la AFA y el Estado. "El Estado no juega ningún rol. Desmiento cualquier acuerdo entre la AFA y Canal 7. Las hipótesis que manejan la prensa no las puedo responder. En AFA no hay ningún trato ni negociación, y muchísimo menos un pacto. El fútbol es un hecho de la cultura popular que genera pasión y espectáculo, y que debe despertar alguna inquietud en el gobierno. Y si se despertó, está bien. El nuevo contrato debe pagar dignamente; debe darle participación a la AFA para que pueda auditar, participar y opinar".

La histórica medida se resolvió en la reunión del Comité Ejecutivo, en la que todos los dirigentes votaron a favor. Bajo una estricta custodia policial, el cónclave se realizó en el predio de Ezeiza para evitar escraches y movilizaciones, como ocurrió la semana pasada en las oficinas de la calle Viamonte. Los empresarios de TSC tienen previsto recurrir mañana a la Justicia porque considera "injusto" la interrupción de un contrato que tenía vigencia hasta 2014 y que, según el presidente de Torneos y Competencias, Marcelo Bombau, se estaba cumpliendo sin inconvenientes.

Sin embargo, la postura de la AFA, a través de las palabras de Bialo, es diferente: "Se trata de un incumplimiento de contrato de la empresa TSC. Se comenzará hablar jurídicamente a partir de mañana. Las consecuencias será soportadas por la AFA, según el artículo 94. Los clubes quedan eximidos de responsabilidad y es responsabilidad de la AFA, que se sintió perjudicada".

Con un retraso de una semana, el torneo Apertura 2009 comenzará el viernes 21 de agosto, si bien aún se desconoce si los estatales Canal 7 o Canal Encuentro transmitirán los partidos. "Si no puede ser totalmente gratuito, que lo sea al menos una parte. La AFA evitará discriminar: esto que haya que esperar hasta la noche del domingo [para ver los goles] esperemos que haya sido un grato recuerdo. Puede haber una empresa privada, el Estado, no lo sé", se desligó el vocero del organismo de la calle Viamonte.

La propuesta de Grondona fue votada por unanimidad, aunque hubo fuertes objeciones de Boca, River, Independiente y Vélez. Pero la medida recibió, además, adhesiones de las Ligas del Interior, las asociaciones de árbitros y de otros países "por un casa paradigmático", como lo describió Bialo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas