Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Metrogas culpa de sus pérdidas al Gobierno

Dice que su situación económica se deterioró por "dilaciones" en el aumento de las tarifas

Miércoles 12 de agosto de 2009
0

La distribuidora Metrogas responsabilizó ayer al Gobierno por las pérdidas de $ 39,6 millones que tuvo en el primer semestre del año. En una carta enviada a la Comisión Nacional de Valores, hizo la crítica más contundente en seis años hacia las autoridades, a las que les reclamó no haber aplicado subas tarifarias.

La empresa habla de retrasos en el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que no emitió los cuadros tarifarios que dispuso el decreto 234, publicado en abril, iniciativa que ratificó el acuerdo firmado entre Metrogas y la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren) para la aplicación de un aumento.

"La situación económico-financiera de la sociedad -dice la empresa- se deteriora día a día como consecuencia de la dilación por parte del gobierno nacional del cumplimiento de las obligaciones que emergen de la licencia y del decreto 234/09, específicamente en lo que hace a la adecuación de la tarifa de distribución, luego de más de diez años sin modificación alguna en el margen que cobra Metrogas."

Se trata de la primera declaración pública de este tenor en la empresa, después de varios años de silencio en los que, incluso, sufrió una virtual intervención desde la Casa Rosada. Fue el 6 de julio de 2007, cuando, por pedido del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la compañía desplazó del cargo a Roberto Brandt, entonces su director general. Ninguna cámara ni empresa hizo entonces reclamos.

La distribuidora empleó ayer otras palabras. Que incluyen advertencias sobre el futuro y la posibilidad de refinanciar su deuda. "De no emitir el Enargas los cuadros tarifarios resultantes del mencionado decreto en el segundo semestre del año, la situación económico-financiera de ésta continuará deteriorándose. Han transcurrido ya cuatro meses desde la publicación del decreto y [...] no ha sido implementado por el Enargas."

La empresa dice que ha "cumplido satisfactoriamente con su obligación de asegurar la prestación [...] en condiciones acordadas". Y que mantiene sus operaciones "absorbiendo los aumentos de costos por los que ha visto reducido el margen de distribución, tales que, al día de hoy, resultan negativos. Es importante resaltar que desde el año 2001 a la fecha, el incremento promedio de costos [...] supera el 150%".

Agrega que ninguno de los incrementos desde 1999 han correspondido a ingresos propios de la sociedad, sino que fueron "destinados a financiar ampliaciones de gasoductos, a retribuir aumentos en el precio del gas natural a los productores y a solventar importaciones de gas".

Cameron, sorprendido ante la tropa propia

El secretario de Energía, Daniel Cameron, se llevó ayer una desagradable sorpresa en su visita al bloque de diputados kirchneristas. Durante casi cuatro horas tuvo que escuchar duras críticas a la posición del Gobierno sobre los aumentos en las tarifas de luz. Cinco diputados oficialistas por Chubut, dos por Tierra del Fuego y uno por Santa Cruz conformaron el núcleo de la rebelión en la granja kirchnerista, legisladores que ayer le pidieron al secretario morigerar los impactos. Llamadas de última hora entre el Ministerio de Planificación y el Congreso buscaban, anoche, una fórmula que impidiera más deserciones en el bloque kirchnerista

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas