Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Requisitos para ingresar a EE.UU., España, Italia y Francia

Información general

Los argentinos que deseen entrar y permanecer en dichas naciones deberán cumplir las siguientes disposiciones ordenadas por las embajadas en nuestro país

Los argentinos que deseen ingresar y permanecer en Estados Unidos, y los países europeos de España, Italia y Francia, deben cumplir con los siguientes requisitos.

EE.UU.

El Gobierno Estadounidense exige por ley que los ciudadanos de algunos países, entre ellos Argentina, posean una visa para ingresar al territorio norteamericano.

El trámite lleva un tiempo, comienza con una llamada telefónica y culmina con la recepción de la visa por correo privado en su hogar.

Si planea en viajar a los Estados Unidos, le recomendamos que inicie este trámite con mucha antelación ya que entre el pedido del turno y la obtención (o no) de la visa pueden pasar hasta 3 meses (depende la época del año).

1º - Información Útil: Para solicitar una visa Estadounidense como primera medida usted deberá tener su pasaporte al día.

2º - El "Pin": Una vez actualizado el pasaporte usted podrá dirigirse a cualquier pago fácil y obtener "un pin" (si bien el pin es un ticket, el concepto del pin es que usted esta comprando pulsos telefónicos) que le permitirá tener acceso a la solicitud de la entrevista.

3º - Solicitud de la entrevista: En el ticket emitido ("el pin") figurará un numero de teléfono que le permitirá solicitar hasta 4 entrevistas de familiares directos (esto se debe a que la duración de la llamada es de 15 minutos aproximadamente), llegado el caso que el tiempo no le alcance para solicitar mas entrevistas o las entrevistas solicitadas sean de grupos familiares diferentes deberá tener en cuenta que tiene que obtener otro "pin" (15 minutos mas de pulso).

Durante la solicitud la operadora le requerirá los siguientes datos, entre otros:

. Nombre y apellido

. Dirección que figura en el DNI

. Dirección real

. Número de teléfono

. Numero de pasaporte

. Destino al que viaja

. Fecha en la que realizará el viaje (si la tiene)

. Motivo del viaje

Importante: Si bien no se admiten gestores para tramitar la visa, en caso que se soliciten entrevistas para un grupo familiar puede asistir un representante de la familia a la embajada (con todos los requisitos detallados a continuación) para entrevistarse en nombre de todo el grupo familiar y así obtener las visas de todos los solicitantes.

La embajada otorga visas de trabajo, turismo (consultar con la operadora de la embajada ya que los formularios y requisitos a presentar son distintos a los de la visa turista).

4º- Pago del arancel correspondiente. El costo para acceder a la entrevista es de 131 dólares (originariamente era de 100 dólares pero a partir del 1º de Enero de 2008 sufrió un aumento de 31 dólares). Este importe se paga en el Banco Cuidad o por debito automático.

Importante: Pagar los 131 dólares no significa que la embajada de los Estados unidos te otorgue la Visa, es simplemente el pago por solicitud de la Visa estadounidense.

5º - Fecha de la entrevista: Al finalizar la solicitud, la operadora, le asignara una fecha para la/s entrevista/s en la embajada de los estados unidos (Palermo - detrás de "La rural") y le indicará los elementos que usted debe presentar en la embajada al momento de ser entrevistado/a.

Las entrevistas suelen darse con un mes de anticipación, dependiendo de la época del año, si usted llama en el mes de Noviembre / Diciembre seguramente tendrá que esperar un tiempo mas por su entrevista, ya que todos tienen intenciones de viajar a los Estados Unidos en los meses festivos.

6º - Formularios y foto: Una vez otorgada la entrevista la operadora le indicara los pasos a seguir. Por lo general se le pide al solicitante que imprima y complete una serie de formularios (en caso de ser menores los solicitantes, u hombres menores de 25 años, deberán completar formularios adicionales).

Completar los formularios para la solicitud de la visa de los Estados Unidos:

La operadora le indicará el sitio Web al que debe ingresar para completar e imprimir los formularios, una de las partes más tediosas de este proceso ya que los formularios publicados por la embajada se encuentran en el idioma ingles y deben ser llenados con mucha precisión.

Recuerde averiguar bien cuantos formularios debe completar cada integrante de la familia (en caso de haber menores, por ejemplo se requieren mas de un formulario)

La foto: La embajada de los Estados Unidos, en Argentina, exige una foto tamaño 5×5, con fondo blanco, ojeras descubiertas, sin flequillo, sin accesorios o bijou y sin gorros ni turbantes, entre otras cosas

7º - La entrevista: Los turnos para las entrevistas suelen darse con 30 minutos de diferencia entre turno y turno para agilizar el trámite en la embajada.

¿Qué llevo a la entrevista? El día de la entrevista usted deberá asistir con:

. DNI

. Pasaportes antiguos (vencidos) que tengan o no visas emitidas por los Estados Unidos

. Pasaporte actual

. Visas vencidas

. Formularios

. Comprobante de pago del arancel correspondiente al derecho a entrevista.

. Foto 5×5, si no llego a sacarse la foto por lo general en la plaza que se encuentra frente a la embajada hay un hombre que saca fotos 5×5 en la calle

. En caso de asistir menores recomendamos llevar la libreta de matrimonio, permiso de viaje emitido por el escribano público y papeles que solicite la operadora por teléfono al momento de solicitar la entrevista.

. Recomendamos llevar fotocopia de todo por las dudas.

. Lazos que lo unan a su país (se detallan a continuación)

Importante: Todos los documentos personales se le devolverán al finalizar la entrevista.

¿Qué le preguntarán en la entrevista? Usted tendrá 2 horas de espera en el hall de entrada de la embajada hasta que sea entendido; recomendamos no asistir con bolsos, mochilas, perfumes, envases de vidrio, líquidos, etc. Ya que se le serán retenidos en la seguridad de la embajada.

Si usted es fumador le recordamos que una vez que ingresa a la embajada no podrá fumar (el tramite suele durar 3 horas).

En la entrevista le solicitaran todos los elementos detallados anteriormente y le preguntarán fecha y destino del viaje (si es que lo tiene planificado), así como el motivo del mismo (trabajo, placer, etc.).

Y por último el representante de los Estados Unidos en Argentina le pedirá que demuestre "lazos" (económicos y laborales) que lo unen a su país. En caso de que posea alguna empresa deberá llevar contrato de alquiler del lugar, registro de empleados, escrituras de autos particulares y comerciales, escrituras de terrenos, facturación anual emitida por la contadora, etc.. En cambio, en caso de ser estudiante deberá demostrar regularidad en la facultad.

Una vez finalizada la entrevista llega el gran momento del día esperado por tantos meses; La empleada de la embajada le comunicara si usted esta apto para "Ingresar a los estados Unidos de Norte América"

En caso de que la respuesta sea afirmativa le indicarán donde abonar el envío de la Visa otorgada (solamente se envían a domicilio, NO se puede retirar la documentación personalmente)

8º- Costo de obtener la visa para Estados Unidos

Pin: $50

Foto: $10

Derecho a entrevista: U$$ 131 (Dólares), equivalente en pesos.

Envío: $28 (se cobra un envío por cada dirección a la que uno desee que lleguen las documentaciones, de esta manea una familia abona $28 en total y recibe en su domicilio las visas otorgadas de todo el grupo familiar).

España.

Un argentino que pretenda entrar en España deberá hacerlo por los puestos habilitados al efecto, hallarse provisto del pasaporte o documento de viaje que acredite su identidad, que se considere válido para tal fin en virtud de convenios internacionales suscritos por España y no estar sujeto a prohibiciones expresas. Asimismo, deberá presentar los documentos que se determinen reglamentariamente que justifiquen el objeto y condiciones de estancia, y acreditar medios de vida suficientes para el tiempo que pretenda permanecer en España, o estar en condiciones de obtener legalmente dichos medios.

Sin perjuicio de cualquier otro medio de prueba o comprobación que puedan realizar los funcionarios responsables del control para justificar o establecer la verosimilitud de los motivos de entrada invocados, podrá exigirse, en concreto, uno o varios de los documentos siguientes:

a) Para los viajes de carácter profesional:

. La invitación de una empresa o de una autoridad para participar en reuniones de carácter comercial, industrial o vinculadas al servicio.

. Documentos de los que se desprenda que existen relaciones comerciales o vinculadas al servicio.

. Tarjetas de acceso a ferias y congresos.

b) Para viajes realizados en el marco de estudios, o con fines de formación o investigación:

. Documento de preinscripción o admisión de un centro de enseñanza público o privado legalmente reconocido para participar en cursos.

. Carné de estudiante o certificados relativos a los cursos seguidos.

c) Para los viajes de carácter turístico o privado:

. Documento justificativo del establecimiento de hospedaje.

. Confirmación de la reserva de un viaje organizado.

. Pasaje de vuelta o de circuito turístico.

. Carta de invitación de un particular residente en España.

d) Para los viajes por otros motivos:

. Invitaciones, reservas o programas.

. Certificados de participación en eventos relacionados con el viaje, tarjetas de entrada o recibos.

. Los extranjeros que soliciten la entrada, con el fin de justificar la verosimilitud del motivo invocado, además de los medios de prueba mencionados en el apartado anterior, podrán utilizar o proponer todos aquellos medios de prueba admitidos legalmente que persigan tal finalidad.

Además, los extranjeros deberán acreditar, si son requeridos para ello por los funcionarios encargados de efectuar el control de entrada de personas en territorio español, que disponen de recursos económicos, en la cuantía que, con el carácter de mínima, se indica a continuación:

a) Para su sostenimiento, durante su estancia en España, la cantidad a acreditar deberá alcanzar una cantidad que represente en euros el 10% del salario mínimo interprofesional bruto o su equivalente legal en moneda extranjera multiplicada por el número de días que pretendan permanecer en España y por el número de personas que viajen a su cargo. Durante el año 2009, la cantidad mínima a acreditar es de 62,4 euros por persona y día, con un mínimo de 561,6 euros o su equivalente legal en moneda extranjera.

b) Para regresar al país de procedencia o para trasladarse en tránsito a terceros países, se acreditará disponer del billete o billetes nominativos, intransferibles y cerrados, en el medio de transporte que pretendan utilizar.

Cuando así lo determine el Ministerio del Interior, de acuerdo con los Ministerios de Sanidad y de Trabajo e Inmigración, todas aquellas personas que pretendan entrar en territorio español deberán presentar en los puestos fronterizos certificado sanitario expedido en el país de procedencia por los servicios médicos que designe la Misión Diplomática u Oficina Consular española, o someterse a su llegada a reconocimiento médico por parte de los servicios sanitarios españoles competentes, con el fin de acreditar que no padecen ninguna de las enfermedades contempladas en el Reglamento Sanitario Internacional, así como a cuantos compromisos internacionales sobre la materia sean suscritos por España, sin perjuicio de lo que se disponga, al efecto, por la normativa de la Unión Europea.

Italia.

Para ingresar a Italia, los argentinos no requieren visa especial si sólo el tiempo de permanencia es menor a 90 días. Sólo se le pedirá el pasaporte actualizado.

Si su intención es quedarse más de 90 días en Italia le recomendamos que solicite su permiso de permanencia (permiso de soggiorno) o el carnet de permanencia (Carta de soggiorno). Estos dos documentos comprueban que la permanencia en Italia está en regla. Son expedidos por las autoridades italianas correspondientes, o sea un permiso de permanencia o un título equivalente expedido por la autoridad correspondiente un Estado de la Unión Europea.

Los pasos a seguir para solicitar su permiso de residencia o de soggiorno son los siguientes: a) primero tiene que hacer la petición en la Jefatura de Policía de la localidad en que se encuentra dentro de los ocho días laborales de haber entrado en Italia; b) tiene que presentar junto con la petición los siguientes documentos: la fotocopia de todas las páginas del pasaporte y el original del pasaporte, tres fotos suyas tamaño carnet; un sello de unos 10 o 12 euros y un documento que demuestre donde vive c) tiene que guardar el recibo de la presentación de la petición.

Tiene que pedir la renovación del permiso de permanencia por lo menos 30 días antes de que caduque. Las autoridades evaluarán la existencia de ciertas condiciones previstas para la expedición. Normalmente, el permiso de permanencia es renovado con una duración no superior al doble de la establecida en la primera expedición.

Francia.

Los requisitos para ingresar a Francia y permanecer menos de tres meses son los mismo que los que impone Italia.

Si su estadía es de más de 90 días deberá presentar visa. Las visas nunca son emitidas en Francia, por lo que deberá tramitar una en su país de origen. Existen varias categorías, dos de las cuales son las más solicitadas :

Visa de estancia larga (visa de long séjour)

La visa de estancia larga, es válida por un periodo de 3 a 6 meses. Después de llegar a Francia, necesita solicitar un permiso de estancia temporal (Carte de séjour temporaire) el cual expresa su estatus en Francia: visitante ( visiteur), estudiante (étudiant), propósitos familiares o privados (vie privée et familiale), empleado (salarié), etc.

Visa temporal de estancia larga (Visa long séjour temporaire de six mois)

Esta visa es válida hasta por 6 meses, a diferencia de la anterior no es necesario solicitar un permiso de estancia temporal (Carte de séjour temporaire). .

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerLa reforma del Código CivilConsumo