Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Fármacos osteoporosis serían efectivos contra virus de la gripe

Suplemento Salud

HONG KONG, ago 14 (Reuters) - Dos medicamentos existentes usados para tratar la osteoporosis serían efectivos para exterminar los virus de la influenza, incluidas la nueva cepa de gripe pandémica H1N1 y la aviaria H5N1, revelaron investigadores en Hong Kong.

Estos dos fármacos son el pamidronato y el zoledronato, ambos comercializados por el laboratorio Novartis AG NOVN.VX bajo las marcas Aredia y Reclast, respectivamente.

En su experimento, los científicos expusieron células humanas que habían sido infectadas con virus de la gripe a las dos medicinas.

El equipo de investigadores observó que los fármacos generaban una producción adicional de un tipo de glóbulos blancos llamados células T-yd, que eliminaron las células humanas infectadas con los virus de la influenza.

Los virus de la gripe sólo pueden multiplicarse en las células de personas o animales vivos y exterminar estas células infectadas evitaría su proliferación, indicaron los expertos.

El profesor Lau Yu-lung, del departamento de pediatría y medicina adolescente de la Universidad de Hong Kong, describió a las células humanas infectadas como "fábricas que producirán virus".

"Estos medicamentos atacan a los virus específicamente (...) Este enfoque elimina las fábricas que están produciendo virus", manifestó el científico.

Malik Peiris, también parte del equipo de investigación, dijo que los fármacos podrían mejorar la respuesta inmune del cuerpo humano. Y añadió que eso es especialmente importante dado que los virus de la gripe mutan constantemente, lo que reduce la eficacia de las vacunas.

Los investigadores planean avanzar a pruebas clínicas de estas dos medicinas sobre animales y posteriormente, humanos. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoEl despido de Carlos BianchiConflicto en Medio Oriente