Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La sociedad AFA y Estado: "El fútbol es un negocio extraordinario"

Lo dijo Cristina, al formalizar el acuerdo, que le garantizará al organismo un mínimo de 600 millones de pesos anuales por los derechos de TV; participaron del acto Julio Grondona y Diego Maradona, entre otros dirigentes y funcionarios; desde mañana los partidos se televisarán por canales abiertos; ¿Cómo lo financiará el Gobierno?

Jueves 20 de agosto de 2009 • 20:47
0
Foto: EFE

La AFA y el Estado se dieron un apretón de manos para conformar una sociedad. Después de mensajes ambiguos y tiempos de incertidumbre, el anuncio pomposo se hizo en el predio de Ezeiza, con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner y unos 800 invitados, entre ellos Diego Maradona. A partir de hoy y durante una década, a través del Sistema Nacional de Medios Públicos, la AFA recibirá 600 millones de pesos anuales y así los partidos de fútbol de primera división serán transmitidos en directo por televisión abierta.

"No concibo el fútbol sólo como pasión. Es una marca registrada. Es una industria. El fútbol es un negocio extraordinario que no necesita ser subsidiado. Este contrato que firmamos hoy, obligará a una reorientación de la pauta oficial. Luego se financiará por la comercialización del producto. Eso es lo que garantizará el pago del mismo y estoy segura que va a exceder. El excedente irá a la AFA y a la promoción del deporte olímpico. El gobierno quiere ayudar a clubes, que generan negocios millonarios, pero están pobres", dijo la Presidenta en su discurso, que fue transmitido a través de Cadena Nacional.

El presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, señaló: "El gobierno nos dio su apoyo y tenemos obligaciones. Cuando yo inicié mi gestión sólo se podía ver fútbol por Canal 7 y no sabíamos de la explosión globalizada. Y después de todo lo que pasó en el mundo volvemos a Canal 7. Somos testigos del hecho institucional más importante que haya vivido la AFA. Hay un nuevo orden en el fútbol argentino. Lo podremos hacer porque en ninguna mesa de negociación jamás hubo una calculadora haciendo números. Hubo sensibilidad porque hablábamos de llevarle gratis el fútbol a todo el país".

En el acuerdo se contempla que el Estado y la AFA fiscalicen y comercialicen los derechos televisivos.

Si bien aún no fue confirmado, la AFA ya habría recibido un adelanto de 97 millones de pesos, con los que habría afrontado las deudas que los clubes mantenían con el gremio de los futbolistas. A través de la disposición administrativa 104/09, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno destinó 97 millones de pesos al Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP). El dinero, inicialmente, habría estado destinado al Programa de Asistencia Financiera (PAF) que socorre económicamente a las provincias. La otra parte de los 600 millones serán pagados en 11 cuotas de 45 millones de pesos.

Otra fuente de financiación, según la Presidenta, será la pauta oficial. El año pasado el Gobierno repartió 396,3 millones.

Cristina Kirchner continuó con su discurso: "Esto es más que un hecho deportivo. Dimos un paso grande en la democratización de la sociedad argentina. Solamente el que podía pagar, puede mirar un partido de fútbol. Porque secuestran los goles hasta el domingo, las imágenes, porque secuestran los derechos y las palabras. Como antes secuestraron y desaparecieron a 30.000 argentinos. Yo no quiero más secuestro. Quiero una sociedad libre".

Según, el diario inglés The Economist, la arremetida del Gobierno es similar a la estatización de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y los fondos de la AFJP.


La presidenta Cristina Kirchner dijo que el fútbol, luego de su comercialización, garantizará el pago a la AFA. Incluso, la primera mandataria habló de cifras que podrían exceder los 600 millones de pesos. ¿Será así? El mercado publicitario total de la Argentina (incluye todo los medios de comunicación) es de aproximadamente 3700 millones de pesos para 2009. De esa cifra, la televisión captura el 41 por ciento, o sea, unos 1500 millones. El fútbol del domingo tendría que capturar el 40 por ciento de los 1500 millones para que el proyecto sea viable, según un análisis encargado por La Nacion. Uno de los canales de televisión abierta no tiene interés en transmitir el torneo Apertura. Su argumento es que tiene más rating y ganancias con otros programas. Una fuente del canal estimó que los ingresos de publicidad por el partido más importante del domingo le significarían 12 millones de pesos anuales.

Espacio de participación. ¿Qué opinás de la sociedad entre el Estado y la AFA? ¿Cómo creés que repercutirá en el fútbol nacional? Dejá tu opinión
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas