Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La ruta hacia Lacan

ADN Cultura

Conferencias porteñas. Tomo 1
Por Jacques-Alain Miller

Paidós
281 Páginas
$ 60

La publicación de las conferencias dictadas por el francés Jacques-Alain Miller en la Argentina entre 1981 y 1989 constituye un motivo de celebración, al menos para los seguidores de la escuela lacaniana. Este primer tomo de Conferencias Porteñas configura una segura hoja de ruta, trazada por su principal estudioso, para seguir los complejos lineamientos del pensamiento de Jacques Lacan. Gracias al esfuerzo de la psicoanalista Silvia Elena Tendlarz, responsable de la organización y la edición de los textos, se pudieron establecer tres tomos (los otros dos serán editados próximamente).

Aunque en cada intervención Miller se aboca a desglosar temáticas particulares y a traducir con claridad la lógica del pensamiento lacaniano, también, como apunta Germán García en el prólogo del libro, hace aportes de interés. El primer volumen comienza con la conferencia que dictó en septiembre de 1981 para "El Reencuentro de Buenos Aires". Constituye no sólo la primera ocasión en que el psicoanalista francés tomó la palabra en esta ciudad, sino también la primera vez que habló en público tras la muerte de Lacan. Como si al marco le faltara carga simbólica -el propio Miller, al comienzo de la conferencia, reconoce que tendrá que "experimentar qué es hablar, trabajar, pensar, después de la muerte de Lacan"-, el tema elegido es clave: Miller abordó la obra de Lacan a partir de la "lógica del significante", quizá "el único tema a partir del cual se puede obtener, si no una vista panorámica de su enseñanza, al menos una visión transversal de la misma en toda su extensión".

El resto de las conferencias está congruentemente agrupado en torno a cuatros grandes temáticas: "Síntoma y Fantasma"; "Clínica y Superyo"; "El debate Freud/Lacan" y "Amor y Goce". Conferencias Porteñas. Desde Lacan concluye con una reflexión sobre la práctica analítica y la cura. En la conferencia que dictó en 1989 para los docentes de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires ("La ética del psicoanálisis"), Miller cuenta una anécdota: cada vez que por aquel entonces visitaba Estados Unidos, los norteamericanos le preguntaban por las cifras de curación del psicoanálisis. Frente a la creciente competencia de otras corrientes que promueven una cura más veloz, se podría pensar que al psicoanálisis de Freud y de Lacan no le queda otro camino que la defensa. La respuesta que da en este libro el autor, uno de los más importantes referentes actuales de la disciplina, es otra: "La lección de Lacan es, precisamente, que no tiene ningún interés pensar contra otro. Es siempre mucho más interesante pensar contra uno mismo". .

Carolina Menéndez Trucco © LA NACION
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015NarcotráficoTorneo Primera División