Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Producción por hectárea

Campo

ROSARIO (De un enviado especial).- "La realidad muestra que no hay áreas infinitas para avanzar con el cultivo de soja." La advertencia fue una especie de llamado de atención para los cientos de productores que asistieron a una de las disertaciones del XVII Congreso de Aapresid.

Corrió por cuenta de Fernando Salvagiotti, técnico del INTA Oliveros y especialista en nutrición de cultivos y fertilidad de suelos. Salvagiotti explicó que la demanda de alimentos y aceites vegetales continuará en aumento en los próximos años y, en esa perspectiva, la soja tendrá un papel clave. Y la mejor herramienta, en su opinión, es "maximizar la producción por hectárea cultivada".

Según el especialista, se deben instrumentar estrategias y medidas para "reducir la brecha que distancia el rendimiento actual del máximo rendimiento de producción alcanzable". Este punto estará delimitado por factores definitorios, tales como las condiciones geográficas y climáticas vinculadas a la exposición solar y a la temperatura del ambiente y del suelo.

El técnico del INTA Oliveros señaló que se debe desarrollar más la superficie del área foliar de la planta, con el objetivo de incrementar el número de nudos de las mismas, pues estos darán lugar al crecimiento de las vainas y, por ende, de las semillas. "Favorecer el número de nudos por metro cuadrado es la variable principal para aumentar el rendimiento por unidad de superficie cultivada y, para ello, la intervención sobre la fecha de siembra es determinante", concluyó. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsEl despido de Carlos Bianchi