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Una guía de consulta para los transportistas

En la sede de Fadeeac se presentó la IV edición que aborda tres ejes del sector: logística, seguridad y capacitación

Martes 25 de agosto de 2009
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"Es indudable que Brasil, que tiene, al igual que la Argentina, índices mediocres en facilitación del comercio, está realizando una serie de medidas que en el corto y mediano plazo van a producir mejoras significativas, ya que en ese país el sector público y también el privado tienen en claro que hay un enorme potencial de crecimiento no alcanzado, como consecuencia de los problemas de conectividad que complican e inhiben el desarrollo de la internacionalización de las empresas, especialmente de las pymes brasileñas", dijo, a modo de conclusión, el especialista en Comercio Exterior, Raúl Ochoa, en su exposición durante el VII Congreso Internacional de Transporte de Cargas, celebrado en Buenos Aires.

Esa mirada al exterior busca profundizar el análisis interior y resalta el valor documental de este cuarto Libro Azul , que compila las ponencias de destacados panelistas locales y extranjeros que participaron del encuentro.

Presentado por el presidente de la Federación Profesional para el Transporte, Martín Sánchez Zinny, el libro es una fuente imprescindible para quienes interactúan en el sector, profesionales y académicos, y contiene los tres ejes en los que se desarrolló el congreso: logística, seguridad y capacitación.

Algunos de los temas abordados en el libro son el desafío de la logística verde como factor competitivo a la hora de medir el balance de eficiencia costo/beneficio y servicio al cliente, con una tabla comparativa de tipos de legislaciones en el mundo; una síntesis del programa Alvarez Condarco, que hace un relevamiento del estado de las rutas pavimentadas nacionales y provinciales; la logística como política de Estado (el caso uruguayo), y en materia de seguridad, un análisis de la situación del transporte terrestre internacional y la incidencia en las tarifas, y los casos particulares de México y Guatemala, donde el narcotráfico, sumado a la piratería del asfalto, y las "maras" emergen como bandas delictivas. Para completar, un tercer capítulo con los nuevos enfoques en la formación profesional del sector.

Competitividad

En la presentación del libro, realizada en la sede de la Fadeeac, se brindó, además, la charla "La Argentina logística: innovación, gobernabilidad, territorialidad y desafíos", que estuvo a cargo de Atilio Gallitelli y Fabio Quetglas. Este último, señaló: "Así como el industrialismo significó para la ciudad un cambio en la matriz urbana, la sociedad de la información también va a producir un cambio. Pero ¿en qué sentido? ¿Cómo lo imaginamos? En esta sociedad reticular, lo importante es la facilidad de tránsito del conocimiento, de la innovación o la información. No hay ningún urbanista que hoy deje de lado las capacidades logísticas de las ciudades y no las considere un factor de competitividad de la economía. Y ello no puede estar fuera del debate nacional".

Por Andrés Asato Para LA NACION

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