Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

En 2010 / El edificio empieza a levantarse en noviembre

Mar del Plata tendrá su museo

Cultura

Albergará muestras de arte contemporáneo y se construirá frente a las playas del norte

MAR DEL PLATA.- Conocido como "canchita de los bomberos", albergó durante décadas las competencias de divisiones infantiles del fútbol local. También estuvo a punto de ser ocupado por intrusos. Y hasta ofició, en alguna oportunidad, como helipuerto para la llegada a la ciudad del ex presidente Néstor Kirchner. Ahora, ese predio, con ubicación estratégica frente a las playas de la zona norte de esta ciudad, recibirá al Museo Provincial de Arte Contemporáneo (MPAC), que se inaugurará el año próximo.

El proyecto presentado por el estudio Monoblock, de la ciudad de Buenos Aires, acaba de ser elegido entre 204 trabajos que participaron del concurso de ideas convocado por el Ministerio de Infraestructura bonaerense. "La cantidad de participantes es récord para este tipo de convocatorias", aseguró la titular de esa área, Cristina Alvarez Rodríguez.

El Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) cedió a la provincia, en febrero pasado, esas manzanas delimitadas por las calles Florisbelo Acosta, López de Gomara, Dardo Rocha y avenida Félix U. Camet, a menos de 500 metros de la intersección de la avenida Constitución y el paseo costanero.

Para las autoridades municipales, la construcción del MAC, que comenzará entre noviembre y diciembre próximos, será un disparador para el crecimiento de un sector de la ciudad que ya venía recibiendo algunas inversiones inmobiliarias de categoría. Y potenciará la oferta cultural de un destino que hace tiempo buscaba tener un espacio amplio y adecuado para la presentación de muestras de arte.

El estudio Monoblock tiene como referentes a los arquitectos Fernando Cynowiec y Marcos Amadeo, y su propuesta, según explicaron a LA NACION, es la de un edificio que pueda albergar muestras de arte de prestigio. "En función de esto -indican- se tomó la decisión de maximizar un ambiente de sala lo más espacioso, luminoso y flexible."

Mirada a la ciudad

Desde la concepción edilicia, destacan que la construcción, de dos plantas, permitirá ver "un museo como piedras de una escollera enfrentada al mar que mira la ciudad desde la distancia". En la planta baja se incorporarán grandes salas galpón flexibles; el edificio será de crecimiento modular y se podrá inaugurar con el 30% del total construible.

El concurso de ideas para el MPAC de Mar del Plata está incluido en el marco de las obras provinciales del Bicentenario. El jurado estuvo integrado por arquitectos del gobierno bonaerense y referentes designados por colegios profesionales a nivel provincial y nacional, y tuvo a Pacho O´Donnell como presidente honorario. Alvarez Rodríguez confirmó que antes de fin de año se completará el llamado a licitación para la construcción del museo, que sería inaugurado a mediados del año próximo.

La administración y dirección del museo quedarían dentro de la órbita del Instituto Cultural bonaerense. "La intención es que el municipio también pueda tener cierta participación en esa conducción del museo", dijo el secretario de Cultura de la comuna, Carlos Rodríguez.

El trabajo ganador en este concurso también respondía a uno de los planteos de las autoridades locales, que buscan que el edificio tenga una dosis de versatilidad para convertirse en un gran centro de las artes, con auditorio y opciones para todo tipo de propuestas culturales. .

Darío Palavecino Corresponsal en Mar del Plata
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConflicto gremialEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico