Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Y la banda sigue tocando para vos

Antes de cerrar la extensa gira del retorno, los Cadillacs vuelven a Buenos Aires con nuevo repertorio y una puesta más íntima

Martes 25 de agosto de 2009
0

Por Sebastián Espósito De la Redacción de LA NACION

A la noche, sueño con el Toto [Rotblat] y me dice que está todo bien, que nos quedemos tranquilos. En el sueño, el Toto y, al lado, Joe Strummer, que mira al Toto y sonríe. Lleva botas de vaquero y pantalones sucios de polvo desértico. Silba. El Toto toca el bongó y levita a unos centímetros del piso... Despierto sudado a la madrugada; tomo agua. Me acuerdo del sueño, pero a la mañana no se lo cuento a nadie. Rock [Sergio Rotman] y Mimi [Maura] desayunan a tres mesas de distancia quesadillas de flor de calabaza.

* * *

Foto: LA NACION / Archivo

En el sitio oficial de la banda ( www.fabulosos-cadillacs.com.ar ), Flavio Cianciarullo despunta el vicio de la escritura con algunas crónicas de la gira que, desde hace más de 20 meses, tiene a la banda inmersa en una nueva etapa. También está escribiendo una suerte de diario de viaje, que verá la luz en el futuro. El "noticadillacs" está candente. Hay CD y DVD para octubre, El arte de la elegancia de LFC, con Marta Minujín a cargo del arte de tapa; habrá otro DVD hacia fin de año, con un compilado de imágenes del Satánico Pop Tour; quizás un tercer disco de la nueva era para 2010 y los dos Luna Park de esta noche y mañana. Pero eso no es todo. Por fuera de la banda también se cuecen noticias fabulosas. Entre octubre y noviembre, saldrá un disco que los homenajeará, con temas Cadillacs versionados por Los Tipitos (ya suena en las radios "Siguiendo la luna"), Los Cafres y Massacre, entre otras bandas. Vicentico, por su parte, habla de disfrute, de alegría, de placer y de vacaciones. "Vamos a descansar un poco de este trajín de año y pico de laburo, pero en términos muy diferentes a los de antes. A partir de esto último que hicimos juntos, apareció un nuevo modo de pensar la música y nuestras relaciones que es supersano y lindo."

Los Cadillacs llegan al Luna Park con una nueva lista de temas, basada en las canciones propias y ajenas que versionaron para El arte ...: "Tanto como un Dios", "Siempre me hablaste de ella", "Contrabando de amor", "Surfer calavera", "Más solo que la noche anterior" y "El sonido joven de América", entre otros. "La lista que vamos a presentar en el Luna es bastante diferente a la de los shows que hicimos hasta ahora -cuenta Vicentico-. Son canciones que estuvimos grabando hasta hace poco, así que están bastante trabajadas en estudio; temas que no fueron cortes de difusión ni muy tocados en vivo. La puesta del concierto también es muy diferente a la anterior, más rockera, con más power."

-Grabaron para el nuevo disco "Move on up", de Curtis Mayfield y varios de los temas que eligieron tienen un aroma "soulero".

-Sigue siendo un trabajo que no nos complica demasiado. No desmerece lo que hacemos, al contrario, es algo natural para nosotros tocar estas canciones. Estamos haciendo muchos shows, así que no estamos con tiempo de hacer un disco con nuevas canciones de punta a punta, pero, a la vez, sí queremos grabar y dejar un registro de cómo suena la banda ahora, por eso elegimos rápido estos temas que casi nunca tocamos y que nunca les dimos una segunda vuelta de tuerca. Los trabajamos en el estudio bastante a conciencia y estamos contentos porque la banda tiene un poderío nuevo que nos entusiasma mucho.

-¿Les resulta más sencillo arreglar viejas canciones?

-La situación de rearreglar canciones es muy placentera, puro disfrute. Cuando hago canciones nuevas, me agarra una obsesión y un trabajo de profundidad que, a veces, no es tan disfrutable.

-¿Habrá temas nuevos en el próximo disco?

-Dos temas nuevos que fueron grabados con La luz del ritmo . Entre nuevos y viejos quedaron fuera de ese disco diez canciones, pero no las llegamos a terminar porque pensábamos meterlas en un segundo álbum y cuando volvimos al estudio elegimos dos canciones de Flavio que ya estaban listas. Pero aún quedan unas cuantas canciones por terminar que serán parte de otro proyecto.

-¿Cómo es el DVD que acompaña el disco?

-Tiene imágenes registradas en la ciudad y cosas de la grabación. Está bastante lindo y fue hecho a conciencia. Incluye las nueve canciones viejas y las dos nuevas, y fueron registradas en lugares como la disquería Abraxas y en el estudio de grabación de San Luis. Pero no hay material de la gira; el DVD del tour va a salir seguramente para fin de año. Todavía tenemos que compaginar, mezclar y elegir canciones, lo que pasa es que es tan ridícula la cantidad de horas de filmación que tenemos que sentarnos a ver todo con tiempo. Deben ser 600 horas, entre shows, imágenes en los hoteles y en camarines.

-Y encima Flavio está escribiendo un libro...

-¡Qué no está haciendo Flavio! Está escribiendo sobre la gira, componiendo canciones, está en un momento increíble. Mucho del arte del disco que sale ahora está pensado por él. Lo de Marta Minujín viene de su cabeza y bienvenida toda su potencia.

* * *

En la prueba de sonido de Guadalajara tocamos "Move on up". Llegan e-mails de Baires con barbijo preparando producción para los próximos Luna Park. Preparando también el próximo disco..., caras "B" del león new wave latino máximum pop, Super Minujín Saund LFC en combinación especial.

Flavio escribe en el blog, Vicentico habla con nosotros y los Cadillacs vuelven a tocar. Es fabuloso el nuevo capítulo de la banda, sobre todo porque no tiene un punto final en el horizonte.

Para agendar

Los Fabulosos Cadillacs presentan nuevas versiones de sus canciones que serán parte de su próximo disco, El arte de la elegancia de LFC.

Luna Park. Corrientes y Bouchard. Hoy y mañana, a las 20. Entradas desde $ 60.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas