Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aníbal Fernández dijo que el fallo de la Corte pondrá fin a la política "represiva" que castiga al usuario de drogas

El jefe de Gabinete aseguró que se dará una "lucha despiadada contra el narcotráfico"; la decisión del máximo tribunal fue unánime; el mensaje es que se puede no condenar a la tenencia mínima de marihuana y a la vez perseguir a los vendedores de droga; representantes del PRO rechazaron la medida

Martes 25 de agosto de 2009 • 18:32
0

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó esta mañana que con el inminente fallo de la Corte Suprema que desincrimina la tenencia de drogas para consumo personal "llega a su fin" la "política represiva" de la década del 70.

Fernández aclaró que la Corte Suprema de Justicia en su fallo que declara la "inconstitucionalidad del castigo penal al usuario privado" de drogas, que "es lo máximo que la Corte va a poder hacer" sobre esa cuestión, pero no "legaliza nada".

"La política represiva que inventó la administración Nixon (en los Estados Unidos) y que se la vendió a López Rega con muchísimas ganas, y que López Rega se encargaba de castigar al usuario como si fuese un narco, está teniendo su fin por razones obvias: no ha reducido una sola hectárea de cultivos en ningún lugar del mundo y no ha reducido una sola de las redes de comercialización y tráfico de drogas en ningún lugar del mundo", explicó a radio Continental.

En ese contexto, "vamos a insistir con nuestra propia política, a través de una lucha despiadada contra el narcotráfico. Los que venden basura para envenenar a nuestros pibes, tienen que ser castigados con toda la dureza que el Estado pueda", enfatizó.

"Podemos hablar al respecto porque somos el único gobierno que ha detenido a cabecillas de narcotraficantes y que ha decomisado tanta droga por año", remarcó el ministro coordinador.

El magistrado Carlos Fayt advirtió esta mañana que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo deben librar una "guerra" contra los "narcotraficantes, que son los verdaderos enemigos".

Fayt, al hablar a la prensa en la puerta de su casa, consideró que la lucha contra la drogadicción "exige una política de Estado porque "es auténticamente un peligro" que narcotraficantes "provean un elemento que es mortal, como el caso de la heroína y la cocaína".

Destacó que "el informe de la Sedronar demuestra la enorme peligrosidad de las drogas y que la Argentina está luchando, pero no lo suficiente" contra el flagelo, por cuanto "debe declararse la guerra, un combate frontal a cargo del Ejecutivo y por supuesto del Congreso".

En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, sostuvo que "hay que tratar a los adictos como enfermos y separar las cuestiones, porque muchas veces en nombre de la tenencia de drogas para consumo personal se lleva adelante algún tipo de descontrol".

Rechazo de la oposición. Representantes de la oposición se manifestaron en contra del fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la pena de la tenencia para el consumo en privado.

El diputado Francisco De Narváez dijo que "los narcotraficantes se están aprovechando de los consumidores" para la distribución. "Muchos países que plantearon esta política (por ejemplo Inglaterra y Holanda) dieron marcha atrás con las medidas porque aumentó el consumo, la inseguridad y la violencia", opinó.

En tanto, el presidente del Bloque de Diputados de PRO, Federico Pinedo, también rechazó la medida. "Queremos atacar a los minoristas que le venden droga a nuestros hijos en la esquina de la escuela. Por eso no se puede sacar a la Justicia de la investigación de los que tienen droga.", dijo Pinedo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas