Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Biolcati destacó que el paro "es una señal de la disconformidad de la gente"

El presidente de SRA dijo que es "preocupante" la actitud del Gobierno, tras el veto a la ley de emergencia agropecuaria que eliminaba las retenciones en 22 distritos bonaerenses; la Comisión de Enlace anunció el cese de comercialización de granos y de ganado vacuno en pie desde el viernes 28 hasta el 4 de septiembre

Martes 25 de agosto de 2009 • 23:01
0

Fue la gota que rebalsó el vaso. Con estas palabras, la Comisión de Enlace agropecuaria justificó la decisión de convocar a un nuevo paro y responsabilizó al Gobierno de provocar la medida de fuerza con la oficialización del veto al artículo de la ley de emergencia agropecuaria que bajaba las retenciones en 22 distritos bonaerenses.

El encargo de leer la decisión de las entidades del agro fue el titular de Coninagro, Carlos Garetto: "Convocamos al cese de comercialización de granos y de ganado vacuno en pie del 28 de agosto al 4 de septiembre. Quedan exceptuados los productos perecederos".

Garetto argumentó que el sector tomó la medida de fuerza por la falta de respuestas del gobierno nacional tras la reunión que mantuvieron el 31 de julio con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, "sumado el veto parcial a la declaración de emergencia agropecuaria y que fue sancionada de manera unánime por las dos Cámaras [Diputados y Senadores]".

Caricatura: Miguel Brea

Finalizado el cese de comercialización, Garetto manifestó que el campo permanecerá en estado de sesión permanente. "Nosotros veníamos propiciando el espacio de diálogo, sin duda que algunos acontecimientos de la semana pasada y la publicación hoy del veto lamentablemente es la gota que rebalsó el vaso", dijo el ruralista.

Este será el octavo paro que el campo realiza desde que asumió la presidenta Cristina Kirchner. El último se produjo en marzo, en ese momento también se decidió el cese de la comercialización de granos y hacienda.

Advertencia. El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, expresó esta noche que el paro que el sector iniciará el próximo viernes es "una señal de la disconformidad de la gente ante la situación que estamos viviendo".

En declaraciones al canal C5N, el dirigente agropecuario sostuvo que el artículo que eliminaba la baja en las retenciones "fue vetado sin fundamentos serios" y manifestó que la actitud del Poder Ejecutivo "es preocupante porque esa ley fue aprobada en forma unánime".

Entre centros y tribunas. Los integrantes de la Comisión de Enlace se reunieron desde las 15.45 para evaluar los pasos por seguir tras la contramarcha del Gobierno. Antes del encuentro, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, advirtió sobre el aumento de la tensión en las bases. "Hay un enorme malestar. Nosotros intentamos encontrar una especie de tregua para pacificar las relaciones. Tiramos varios centros al área chica, pero al Gobierno lo único que le interesó fue tirar la pelota a la tribuna", graficó en declaraciones a TN.

En este contexto, advirtió que "la reacción de la gente va a ser muy fuerte en distintas partes del país" y trazó un paralelo con el reclamo que desataron las retenciones móviles.

"Estamos en los albores de una nueva [resolución] 125. No sé si [la reacción] va a ser superior a la del año pasado, pero va a ser muy similar", alertó.

¿Suben las retenciones? En este punto, se refirió a la posibilidad de que el Gobierno impulse una suba de las retenciones a la soja al 45 por ciento (actualmente están en 35%) de la que el diario Clarín da cuenta en su edición de hoy.

"La combinación del veto sumado a la idea de un aumento semejante a las retenciones es un cóctel inmanejable. Pensar que, después del año flaco que tuvimos, el Estado podría quedarse casi con la mitad de la producción es un disparate. Si esto avanzara, la reacción de la gente va a ser muy fuerte en distintas partes del país", insistió Buzzi.

Aníbal Fernández descartó de plano una eventual suba de las retenciones a la soja: "Eso no tiene ningún viso de realidad, para nada", afirmó.

También el ministro de Economía, Amado Boudou, descartó que se esté evaluando un incremento de las retenciones a las exportaciones de soja. "No se evalúa" el aumento a las retenciones a las exportaciones de soja, que hoy se ubica en 35%, aseguró esta mañana Boudou en declaraciones a Radio Del Plata.

Además, Fernández volvió a defender el veto al artículo de la ley de emergencia agropecuaria que fijaba recorte de las retenciones. "Ese punto de la ley era de cumplimiento imposible. No se pueden poner las cosas como si fueran un globo, porque uno sabe cuál es el principio y después no sabe cuál es el final", reiteró esta mañana Aníbal Fernández en declaraciones a C5N.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas