Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

The New York Times advirtió sobre "el serio problema de drogas" que existe en la Argentina

El diario norteamericano asegura que el país tiene uno de los consumos per cápita de cocaína más altos del mundo; alerta sobre el aumento del paco

Jueves 27 de agosto de 2009 • 11:38
0

El flagelo de las drogas en la Argentina, que volvió a ser eje de la polémica a partir del fallo de la Corte que despenalizó la tenencia para consumo personal, se difundió a escala internacional a partir de un artículo publicado hoy por The New York Times .

"La Argentina tiene un grave problema de drogas", dice el artículo y asegura que el país "tiene uno de los mayores índices de consumo de cocaína per cápita en el mundo y una creciente problemática en torno a las drogas sintéticas, como el éxtasis".

El periódico de Estados Unidos se hizo eco de la decisión que la Corte Suprema tomó el martes en el caso de los cinco jóvenes que portaban marihuana, en una nota sobre la tendencia a la descriminalización del uso privado de drogas en América latina.

En uno de sus párrafos incluye las críticas que la Iglesia argentina realizó al avance de las libertades en torno al consumo por el "problema de salud pública" que puede tener este tipo de decisiones en el contexto en el que vive el país.

En la nota se describe: "Algunas partes del país se ven fuertemente afectados por el rápido avance del paco, una droga barata y altamente adictiva que combina pequeñas cantidades de cocaína con residuos de otras sustancias tóxicas".

El artículo menciona que la intención del gobierno argentino de avanzar en materia de despenalización como ya hizo México, cuyo Congreso votó la semana pasada terminar con la persecución de las personas que portan pequeñas dosis de drogas.

"La decisión de la Corte argentina abre el camino para que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presente una ley en el Congreso argentino similar a la de México", se asegura.

El medio indica que en la región se están adoptando políticas focalizadas más en la prevención que en el castigo, en línea con la postura de numerosos países europeos y en contraposición a la "guerra a las drogas" impulsada por Washington.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas