Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El cuidado del suelo debería tratarlo otra ley

Campo

Una de las críticas que se hicieron al proyecto oficial de ley de arrendamientos, que surgió durante la mesa redonda organizada por LA NACION, fue al hecho de incluir una regulación sobre el cuidado del suelo a un proyecto de ley sobre contratos agrarios.

"Hay varios debates juntos", dijo el investigador del Conicet Osvaldo Barsky. Con él coincidió Ernesto Ambrosetti, director del Instituto Económico de las Sociedad Rural Argentina (SRA): "En el proyecto de ley está incluido el tema de la tierra, pero también el de las buenas prácticas agrícolas, el cuidado del suelo y el medio ambiente. Esta mezcla termina distorsionando el verdadero objetivo, que es la protección de los pequeños productores".

Justamente, la Federación Agraria Argentina (FAA) propuso la extensión del plazo mínimo de arrendamiento a cinco años, entre otras cosas, para favorecer la previsibilidad del productor y estimular la implementación de un esquema de rotación que evite perjuicios al suelo. Así lo explicó el secretario de FAA, Omar Barchetta.

Barsky contó que en la comisión de la Sagpya se debatió el tema del suelo y se delinearon los puntos generales en los que se debería basar una futura ley nacional de suelos.

En el seno de esa comisión, todos coincidieron por unanimidad en que el tema del cuidado del suelo debe ser tratado en otra ocasión.

"La regulación sobre el cuidado del suelo no puede estar dentro de una ley de arrendamiento porque, si no, sólo afectaría a los productores que alquilan tierras", señaló Barsky.

El coordinador general de Aacrea, Belisario Alvarez de Toledo, fue más inclusivo a la hora de repartir responsabilidades. "En la protección del medio ambiente se tienen que involucrar todas las economías, no solamente la agropecuaria."

Alvarez de Toledo llamó la atención sobre la habitual tendencia a creer que son los grandes y medianos productores rurales los que no cuidan el suelo, y advirtió que era al revés. "Hay trabajos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que señalan que quienes hacen más rotaciones y, por lo tanto, favorecen más el cuidado del suelo, son los productores grandes y medianos."

Barsky amplió esa afirmación explicando que en el trabajo de la comisión de la Sagpya se analizó si había alguna diferencia en el impacto del arrendamiento en el uso de fertilizantes y el cuidado del suelo en general. "Según ese estudio, en general, no hay mucha diferencia, salvo en la soja de primera, donde es mejor el tratamiento que hacen los arrendatarios", dijo Barsky.

"A mí me alegra que ante esta situación se haya generado este debate. Hay cuestiones que modificar en el proyecto de ley", confesó Barchetta.

Entonces, Ambrosetti concluyó: "El debate está instalado; lo importante es que empecemos a discutir de forma seria y con visión de largo plazo". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalEl brote de ébolaEstado Islámico