Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Presentan la futura torre más alta de Buenos Aires

Arquitectura

Con proyecto del español Francisco Mangado, asociado al local Estudio Aisenson, tendría 200 m de altura en el Dique 2 de Puerto Madero. Incluirá viviendas, hotel, restaurantes y otros usos públicos

Todavía está en la etapa de proyecto pero se confirmó que muy pronto comenzará la construcción del edificio más alto de Buenos Aires, en el Dique 2 de Puerto Madero, una escultórica torre de vidrio que dominará el skyline porteño.
Con proyecto del español Francisco José Mangado Beloqui, asociado al local Estudio Aisenson, el rascacielos tendría 220 m de altura, un total de 68200 m2, e incluiría viviendas en los pisos más bajos, hotel en los más elevados, y una serie de restaurantes, pileta y otros usos públicos en el centro y en el coronamiento, lo que "permite entender la torre como una continuidad del espacio público que es la calle-bulevar", explica Mangado.
Según Mangado, la idea de intercalar usos públicos y privados en la torre intenta no entender el edificio como "algo despegado de la realidad urbana" sino como un sistema para prolongar la calle en las alturas.

MEMORIA DESCRIPTIVA

Torre en Puerto MaderoConstruir una torre supone a mi manera de ver, enfrentarse a tres problemas de arquitectura. De ellos sólo dos son los más interesantes. El otro tiene que ver más con lo escultórico, con la dimensión objetual que la torre adquiere en la medida que se convierte en pieza referencial del paisaje urbano. El problema de la estructura, tradicionalmente objeto de reflexión intensa queda a mi modo de ver, relegado a un plano más instrumental aunque en modo alguno deja de ser importante.
Paradójicamente las dos cuestiones más interesantes son el programa y el tratamiento del suelo en su entronque con la pieza elevada. Los dos, es lo más conveniente, pueden ser tratados en términos urbanos y por ello adquieren una significación y una condición muy fructífera para escapar del tratamiento puramente objetual, de la lucha por ver quien hace el objeto más extraño, tan común en nuestros días.
En el caso que no ocupa, la concreción del programa propuesto, viviendas, hotel y espacios lúdicos y de servicios, permite entender la torre como una continuidad del espacio público que es la calle-boulevard. El tratamiento de las plantas bajas como algo complejo y rico tanto desde el punto de vista programático como espacial y formal abunda en esta idea.
Estas plantas bajas suponen el primer eslabón de una serie de usos públicos que en distintos niveles se van sucediendo a lo largo de la altura construida. Entre las viviendas ubicadas entre los primeros niveles y el hotel que ocupa los más elevados, se localiza el vestíbulo público con restaurantes y otros servicios.
En la coronación de la torre más restaurantes, piscinas y otros usos vienen a confirmar el tercer eslabón público que, iniciado en la planta baja y continuando a lo largo de la torre, suponen entender la pieza edificada no como algo despegado de la realidad urbana, no como un objeto colocado sin más al margen del entorno, pensado sólo en términos de distancia sino, más bien, como sistema para continuar la calle, hacia, lo público, las alturas.
El nivel intermedio y el más elevado, fundamentados en la propuesta, no son sino plantas bajas, públicas que se elevan buscando la fusión entre lo que suponen las vistas en altura y el suelo. ¿ Por qué no entender ambos espacios como una continuidad de la planta baja?. Ésta, cuajada de un programa de servicios se convierte en el nexo fundamental con el espacio público, un nexo que participa de los rasgos formados de la construcción elevada pero sin la cual no se entiende el proyecto.

FICHA TÉCNICA

Uso: Viviendas, hotel, restaurantes, pileta y otros servicios
Ubicación: Dique 2.Puerto Madero. Buenos Aires. Argentina
Altura: 220 m
Superficie de actuación: 68.200 m2, ( 22.000m2 vivienda, 31.330m2 hotel, 13.900m2 aparcamientos, 4500m2 de area comercial)
Año de proyecto: 2008-2009
Autor: arquitecto Francisco José Mangado Beloqui
Equipo asociado: Estudio Aisenson (Roberto Aisenson, Pablo Pschepiurca, arqs.)
Colaboradores: José M. Gastaldo, Lola Montalvo, Diogo Lacerda, Ricardo Ventura, Luciano Gastaldo, Itziar Etayo, Iván Martín Zabalegui, Arrate Arizaga, Hugo Miranda, arqs.
Gerencia integrada de proyecto: Plan Project Managment. Stefano Gambi, arq.
Consultor estructural: NB 35 SL. (Jesús Jiménez Cañas, Alberto López, Darío Galante, ings.); Ars ING. (R. Stescovich ing. Asociado)
Consultor instalaciones: Aiset SA (Luis Grinner, Eduardo Romano, Octavio Giarini, ings. asoc.)
Consultor en fachadas: Estudio Marshall Asoc. (Guillermo Marshall, arq.) .

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil