Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una editorial con autores de lujo

Por Susana Reinoso

Jueves 03 de septiembre de 2009
0

Le cabe el envidiable oficio de haber publicado a escritores de esta talla de Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes, Augusto Monterroso, Alvaro Mutis, Pedro Henríquez Ureña y Alejandro Rossi, fallecido hace dos meses, entre muchos. Y haber traducido a intelectuales como Claude Lévi Strauss, Karl Marx, Norberto Bobbio, Cornelius Castoriadis, Michel Foucault, entre otros. Fondo de Cultura Económica (FCE), la editorial mexicana más reconocida en la industria del libro, cumple 75 años. Y lo celebra con el Congreso Internacional del Mundo del Libro, que tendrá lugar en la Ciudad de México la semana próxima, al que asistirán Roger Chartier, Robert Darnton, Emilia Ferreiro, Jorge Herralde y Fernando Savater, y los argentinos Daniel Divinsky e Isol.

En su largo trasiego editorial, FCE ha hecho frente a la prosperidad y la crisis sin modificar su lealtad con la narrativa y el ensayo de calidad. Es cierto que los buenos libros no tienen precios accesibles como la literatura de entretenimiento, pero su catálogo de más de nueve mil títulos y 100 millones de ejemplares vendidos en 75 años, constituye uno de los fondos editoriales más destacados del mundo hispanohablante. Concebida en sus orígenes como una institución de fomento cultural, en 1934 la editorial surgió gracias al apoyo financiero del Estado mexicano. Según fuentes de FCE en Buenos Aires, con palabras del poeta Ali Chumacero, que fue corrector durante 58 años en la casa mexicana y por cuyas manos pasó, entre muchos, el original de El laberinto de la soledad, que Octavio Paz fue el escritor más complejo entre sus autores.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas