Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Presidentes en la movida bloguera

SEGUIR
LA NACION
Domingo 06 de septiembre de 2009
0

El lunes pasado el presidente brasileño Lula da Silva se sumó a la blogósfera con su Blog do Planalto , una extensión de sus apariciones en radio y sus columnas en los medios gráficos, hecho realidad gracias a la labor de cinco colaboradores de la Secretaría de Comunicación dedicados a interactuar con la audiencia on line, como productores de contenido y moderadores de comentarios.

Utilizando a Barack Obama como espejo (que ya cuenta con más de 2 millones de seguidores en Twitter ), la idea de uno de los mandatarios más carismáticos del mundo es utilizar esta vía de comunicación multimedia para llegar a una audiencia global de manera inmediata y, lo más importante, sin la intermediación de otros canales de producción o distribución (léase los medios tradicionales). Su equipo tal vez subestimó el alcance del blog, porque en las primeras horas on line colapsó. La razón: estaba preparado para 6.000 usuarios simultáneos y llegó a picos de casi el doble.

El periodista y bloguero Juan Varela , señaló en Soitu.es : "Lula, moderado, inteligente y tranquilo, no recorta libertades, pero en el vídeo de su bienvenida al nuevo blog se felicita por una participación que no permite la nueva herramienta. Los nuevos medios siguen siendo una tentación para los políticos, pero su uso está más orientado a la propaganda que a una verdadera democracia participativa". Es que en el blog de Lula no se puede comentar y esto es muy parecido a un sacrilegio para el código bloguero, donde lo esencial es el vínculo de ida y vuelta con el lector.

Otros mandatarios quedaron en el camino. Por ejemplo, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad abrió su blog tetralingüe en 2006 y lo abandonó un año después. Algunos colegas están perdiendo posiciones en Internet por ausencia, inacción u omisión. Es el caso de los nombres de presidentes latinoamericanos en Twitter, que fueron registrados por los propios usuarios. ¿Les interesará recuperar alguna vez esa identidad usurpada?

conectados@lanacion.com.arblogs.lanacion.com.ar/conectados Twitter del autor de esta columna twitter.com/grmadryn

Recomendados

1. http://blog.planalto.gov.br/ Lula y su flamante bitácora. Contiene fotos, videos, audios e información sobre sus giras por el mundo.

2. http://www.whitehouse.gov/blog/ El blog de la presidencia de Barack Obama, que incluye los mensajes oficiales en video.

3. http://twitter.com/BritishMonarchy El canal oficial en Twitter de la familia real británica.

El mensaje de Lula a los lectores de su nuevo blog.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas