Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bullrich: "El Gobierno quiere crear un monopolio de medios amigos"

La diputada de la Coalición Cívica aseguró que con el proyecto de radiodifusión ingresarán en el mercado "una cantidad de medios manejados por el Estado"; Agustín Rossi manifestó: "Si las telefónicas quieren ser cableoperadores, tienen que desmonopolizarse"

Sábado 05 de septiembre de 2009 • 18:59
0

La diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich denunció hoy que el Gobierno quiere generar un "monopolio de medios amigos" mediante la aprobación de la nueva ley de comunicación audiovisual, y expresó su preocupación por el ingreso de las compañías telefónicas al negocio de los medios.

Con la iniciativa oficialista "entrarían al mercado una cantidad de medios cooperativos manejados por el propio Estado y [se habilitaría] la compra a precio vil de licencias que serían desguasadas de los medios actuales", explicó Bullrich, quien advirtió que "el objetivo es el control de los medios".

El texto enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados comenzó a ser tratado esta semana en un plenario de diputados de tres comisiones, y el martes comenzarán las audiencias públicas, que finalizarán el jueves.

Bullrich se quejó del "apuro" del Gobierno para aprobar el proyecto "antes del 10 de diciembre" y opinó que la norma también "tendría que haberse girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, porque genera una intervención sobre los contenidos, cosa que está absolutamente prohibido por la Constitución Nacional".

Las telefónicas. Con respecto al posible ingreso de las compañías telefónicas de capital nacional al mercado de la radiodifusión, la diputada de la CC alertó que Telecom sería la única beneficiada, lo que generaría un "desequilibrio" con Telefónica, ya que quedaría afuera por ser una empresa española.

En diálogo con radio Mitre , Bullrich insistió en que el objetivo del Gobierno es "generar un monopolio de medios amigos y un gran sistema de medios estatales, más de los que tiene ahora, manejados como propios".

Defensa oficial. El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, reiteró esta mañana su encendida defensa del proyecto oficial y aseguró que "si las telefónicas quieren ingresar en el negocio de los cableoperadores para transmitir señales de televisión, tienen que desmonopolizarse en el negocio telefónico".

Además, Rossi destacó que "no es una ley contra Clarín, sí es antimonopólica", y subrayó que la iniciativa oficial "está bien planteada".

"Si no tenemos un marco regulatorio que permita que participe una mayor cantidad de actores, vamos a una concentración más contundente", advirtió el diputado, en declaraciones a radio América .

"Queremos una ley para que las situaciones monopólicas queden lo más restringidas posible, de manera que se permita una mayor cantidad de actores", agregó.

Respecto al papel de Telefónica, Rossi explicó que esa firma "va a tener que adecuar su legislación si quiere ingresar".

"Tiene que cumplir con la ley de entidades culturales, que significa que para ingresar en el negocio de la comunicación no tiene que tener más del treinta por ciento de su capital en manos extranjeras y cumplir con los requisitos que pone la ley para los cableoperadores", explicó.

Sobre Telecom, puntualizó que "no podría tener ningún canal de aire y en ningún caso pueden quedarse con más del 35 por ciento del mercado".

Rossi citó como ejemplo una situación monopólica en Rosario. "El fútbol, para poder tenerlo, había que estar abonado al cable que pertenecía a la misma empresa que tenía las imágenes. Y si otra empresa quería comprar esas imágenes, no se las vendían", aseguró.

Críticas. Calificó como una "barbaridad" que haya diputados que quieran participar del debate sobre el proyecto de ley, en referencia a su colega de Unión-Pro Francisco de Narváez, que tiene participación accionaria en un multimedios.

"Es una barbaridad que intenten seguir participando en el debate, la verdad que está mal. ¿Cuál es el interés: el de su propio multimedios o el de la provincia por la cual cada uno de nosotros fue elegido?", enfatizó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas