Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tres argentinos contra MySpace

Con US$ 20 millones lanzaron Cyloop, que lleva la música a todo el continente americano

Jueves 10 de septiembre de 2009
0

Mercedes García Bartelt LA NACION

Tras reunir US$ 20 millones de empresarios como Constancio Vigil o el ejecutivo del Real Madrid Fernando Tapia, tres argentinos radicados en Miami armaron Hoodiny Entertainment Group, una compañía que firmó con las tres mayores discográficas del mundo para llevar los catálogos a los internautas a través de su unidad Cyloop, que se expandió por el continente americano con un acuerdo con Microsoft y el año próximo llegará a Asia y Europa.

Demián Bellumio, su hermano Ariel y el productor musical Andrés Dalmastro son los fundadores de Hoodiny, que alcanzará el punto de equilibrio en el primer semestre del año próximo. El trío de argentinos, criados y radicados en Miami, constituyó Hoodiny en 2006 con los fondos y contactos que trajo a la mesa Demián Bellumio, ex vicepresidente de finanzas de Terremark, multinacional de infraestructura tecnológica en la que tuvo a su cargo la ejecución de más de US$ 260 millones.

"A través de mis clientes de Terremark, como Facebook, vi el potencial de las redes sociales y me pareció viable trasladarlo al entretenimiento digital, en particular, al musical. Después de ver expansiones fracasadas también se me ocurrió que lo mejor era llevar ese entretenimiento a través de asociaciones con grandes del sector que ya tuvieran audiencias y anunciantes, como Microsoft", explicó Demián Bellumio, en su paso por Buenos Aires.

De esas visiones surgió el modelo de negocios de Cyloop, que combina en un mismo espacio la propuesta de MySpace con radios online como Pandora y los catálogos para competir en diferentes niveles con esas empresas y otras como LastFM e Imeen. El mismo modelo permite a los internautas escuchar música en forma legal, armar sus listas, acceder a radios que analizan sus gustos con un algoritmo propio de la empresa y contactarse con amigos. La propuesta se extendió rápidamente por el continente latinoamericano junto con su primer socio estratégico, Microsoft, y está disponible a través de MSN. En el país, el portal está operativo desde este mes y el año próximo se extenderá por Asia-Pacífico y Europa, de la mano de otros grandes jugadores que aseguren una audiencia y puedan monetizar el negocio.

Junto con sus socios, Demián Bellumio convocó a inversores que conoció a lo largo de su carrera y así reunió los US$ 20 millones también provistos, en parte, por el reconocido productor español José Pepe Barroso, amigo personal de artistas como Alejandro Sanz o Shakira. Los fondos y los contactos le permitieron hacer lo que pocos: obtener los catálogos de Sony BMG, Warner y EMI.

Hoodiny es la sociedad madre y debajo aparece Cyloop como marca que llega al consumidor. Hoodiny Digital tiene las licencias y Hoodiny Interactive maneja la tecnología. "El acuerdo con Microsoft nos acerca a 120 millones de usuarios en la región y 100 vendedores de publicidad, que hoy es nuestra fuente de ingresos", dijo Bellumio, tras añadir que próximamente el grupo empezará también a vender canciones. Además, adelantó que ya está negociando con otros gigantes de la industria de Asia y Europa para llevar Cyloop a esos mercados a fines de este año o principios de 2010.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas