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Navarro Correas inauguró su nueva bodega en Mendoza

El grupo Diageo invirtió US$ 14 millones para sumar capacidad

Domingo 13 de septiembre de 2009
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Emilia Subiza Enviada especial

MENDOZA.- Navarro Correas inauguró su segunda bodega en Mendoza, Finca Agrelo, que demandó una inversión de US$ 14 millones. El objetivo es ampliar su participación en el segmento de vinos premium con las líneas Alegoría y Structura.

"Esta fue la única inversión en América latina y demuestra la confianza que tenemos en la Argentina y en el vino mendocino. Creemos que nos va a ir muy bien", dijo a LA NACION, Randy Millan, director regional de Diageo, el grupo internacional propietario de la bodega.

El 70% de la producción de Finca Agrelo se destinará a exportación y el 30% al mercado interno. Estados Unidos, Europa y Brasil aparecen como principales destinos internacionales.

"Para tener presencia afuera, la marca también tiene que tener una identidad y ser líder en la Argentina", expresó Millan. Y comentó que tienen buenas oportunidades para posicionarse en Estados Unidos en el segmento premium y super premium de vinos que se comercializan por encima de los US$ 12.

La nueva bodega, ubicada en Luján de Cuyo, le va a permitir a Navarro Correas incrementar su producción en 1,5 millones de litros, con la posibilidad de expandirse hasta cuatro millones, si la demanda así lo exigiera. La productividad de Finca Agrelo se suma a los seis millones que ya se producen en la Cava Godoy Cruz.

"Esta inversión se decidió hace cuatro años. Tenemos confianza, pero somos realistas; vamos a ver cómo va el negocio para ver si nos ampliamos hasta la máxima capacidad", dijo Millan. El ejecutivo calculó que con la nueva capacidad productiva pueden operar con tranquilidad durante dos o tres años.

"Somos una compañía de bebidas alcohólicas premium. Construimos grandes marcas y queremos centrarnos más en vinos, con los que crecimos al 10%, pero hay que hacerlo bien. Vemos que Navarro Correas va a seguir creciendo", señaló el ejecutivo. Por eso, una gran porción de los US$ 14 millones totales de inversión se orientó a mejorar la calidad del vino con innovaciones en tecnología y arquitectura.

El portfolio de Diageo incluye marcas como J&B, Johny Walker, José Cuervo, Bayleys, Guinnes, Kilkenny, Sminrof y Tanqueray entre otras. En la Argentina, también son propietarios de vinos San Telmo y Cuesta de Madero. Las bebidas espirituosas del grupo de mejor desempeño en el mercado local son J&B, Johny Walker y Bayleys.

La apuesta de Finca Agrelo incluye también el impulso al espumante de la marca que en breve será lanzada en Venezuela.

El ejecutivo explicó que las ventas de Diageo cayeron mundialmente, aunque la facturación se mantuvo y las ganancias subieron un 4%. "No era lo planificado, pero, teniendo en cuenta las circunstancias, nos fue muy bien", comentó.

Millan opinó la crisis políticas ya no generan tantas consecuencias en la economía de la región como antes. "Las crisis vienen y se van; eso aprendí en América latina. Lo peor de la crisis ya pasó. Brasil y Colombia se están recuperando y la Argentina está funcionando. Al final del día, todos los gobiernos quieren empleo e inversión", agregó.

Finca Agrelo está emplazada en un terreno de 50 hectáreas, con una superficie de 11.000 m2 cubiertos.

El proyecto arquitectónico trae como novedad la utilización de acero Cortén Steel para cubiertas y cerramientos, que forma una fina capa de óxido en las tonalidades ocres y rojizas.

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