Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Oyarbide aconseja intervenir la obra social bancaria

Informó que le remitió al jefe de Gabinete un oficio para informar "la gravedad" de la causa

Domingo 13 de septiembre de 2009
0

Un día después de que informara que se "[cerraba] el cerco" sobre Juan José Zanola, el líder del gremio de los bancarios, el juez federal Norberto Oyarbide envió un oficio a las autoridades nacionales para que consideraran "si [entendían] oportuno la intervención de la obra social bancaria", investigada en un causa por adulteración y falsificación de medicamentos.

"Tal vez lo más importante del día tenga que ver con un oficio que estoy remitiendo en estos momentos al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para, que, por su intermedio, se ponga en conocimiento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de estos acontecimientos, que son de una gravedad inusitada y que comprometen a la salud pública", explicó el magistrado, ayer, en la puerta de su casa.

Después, en declaraciones al canal de noticias TN, Oyarbide agregó: "Esto se hace a los efectos de que por los intermedios de los canales que ellos consideren necesarios se entiende oportuno la intervención de la obra social, y creo que así se debe proceder".

Anteayer, por orden de Oyarbide, la Unidad de Investigación Técnica del Delito, a cargo del comisario Néstor Roncaglia, allanó la sede del Policlínico Bancario, en Flores.

En el procedimiento, los detectives descubrieron que la droguería San Javier, de Néstor Lorenzo, el primer detenido y excarcelado en la investigación, tenía una oficina en el centro de salud.

Además, los investigadores encontraron gran cantidad de remedios adulterados y otros que no debían estar allí. Se secuestraron, además, 20 cajas con documentación, historias clínicas de pacientes vivos y muertos con enfermedades oncológicas o con el virus de VIH tratados con los remedios sospechosos.

"El allanamiento realizado en el policlínico tuvo un resultado muy positivo para la causa, porque se ha podido localizar documentación que acredita todo el contacto comercial entre la obra social y la droguería San Javier", sostuvo ayer el magistrado.

Entre las oficinas inspeccionadas en el allanamiento, estuvo la de Paula Aballay, mujer de Zanola.

El gremialista y Aballay anteayer pidieron la exención de prisión. El fiscal de la causa, Luis Comparatore, ya había solicitado que Oyarbide les tomara declaración a ambos. Serán interrogados como sospechosos en los próximos días, según informaron fuentes judiciales.

Ante los medios de comunicación, el magistrado informó que se continuaba con los testimonios de diversas personas que lograron sobrevivir a los medicamentos adulterados. El juzgado tiene la nómina de personas fallecidas a raíz de todos estos tratamientos.

Ayer, el secretario gremial de la Comisión Interna del Banco Nación, Hugo Dessal, denunció que recibió amenazas por aportar pruebas para la causa de los medicamentos falsos, y, según un cable de la agencia DyN, afirmó: "La mano del Gobierno está protegiendo a Zanola".

"Aballay tenía un rol muy importante, manejaba los medicamentos", dijo. Y precisó: "En el expediente, consta que hay una resolución firmada por Zanola, donde le da el poder para que haga ilimitadas cosas en el Policlínico Bancario".

Dessal, que negó ser candidato en la lista que competirá con Zanola en las próximas elecciones, sostuvo que había testigos que vieron a Damián Ferrón, una de víctimas del triple crimen de General Rodríguez, en la sede de la obra social bancaria.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas