Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Francia avanza con su nueva ley "antipiratería"

Los diputados aprobaron la norma que prevé sancionar con la desconexión de Internet a los usuarios que realicen descargas de contenidos con derechos de autor, con la autorización previa de un juez

Martes 15 de septiembre de 2009 • 15:45
0

Los diputados franceses aprobaron una controvertida ley que sanciona las descargas ilegales de Internet, que podría entrar en vigor en octubre próximo, convirtiendo a Francia en uno de los países más severos en la materia.

El texto de la ley, que la Asamblea Nacional adoptó por 285 votos contra 225, prevé que en el caso de una descarga ilegal identificada y reiterada se suspenda, tras dos advertencias, el acceso a Internet del usuario en cuestión. A diferencia de la versión previa, rechazada por anticonstitucional, en esta norma la decisión final la tiene un juez.

Los usuarios franceses que ignoren las advertencias enviadas tanto por correo electrónico como por carta oficial, podrían recibir como sanción la desconexión a la Red durante un lapso que puede llegar a los doce meses, multas de hasta 435.000 dólares, o penas de prisión.

Asimismo, los padres podrían ser penalizados por no supervisar las actividades de sus hijos, si éstos descargan contenidos de manera ilegal. En este caso, el servicio de Internet de la familia podría interrumpirse por un mes y enfrentarían multas de más de 5000 dólares, si ignoran las notificaciones de las autoridades.

La version original de la norma fue impulsada por el presidente francés Nicolas Sarkozy a través de su partido, la Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha), con el apoyo de conocidos artistas franceses. Otorgaba a la HADOPI (del nombre en francés de la Alta Autoridad para la Difusión de las Obras y la Protección de los Derechos en Internet), una estructura administrativa con el derecho de suspender el acceso a Internet a los usuarios infractores.

Este proyecto fue objeto de un caótico recorrido legislativo , y en última instancia, el Consejo Constitucional, instancia suprema que garantiza en Francia la constitucionalidad de las leyes, rechazó la medida y recomendó una serie de modificaciones.

El ministro de Cultura, Frederic Mitterrand, que heredó el tratamiento de la segunda versión de la Ley HADOPI, ante la Asamblea Nacional
El ministro de Cultura, Frederic Mitterrand, que heredó el tratamiento de la segunda versión de la Ley HADOPI, ante la Asamblea Nacional. Foto: AFP

Este nuevo texto aprobado no renuncia a una sanción "paulatina", pero la confía a un juez, según una decisión del Consejo Constitucional.

Frederic Mitterrand, sobrino del difunto ex presidente socialista francés, Francois Mitterrand, nombrado a fines de junio al frente del Ministerio de Cultura , heredó esta discutida ley. Al asumir el cargo, el funcionario había declarado que "la piratería es responsable de un desastre económico y sobre todo cultural". Luego de ser aprobada la norma, alabó la labor de los legisladores y dijo que "los artistas recordarán que, al menos, tuvimos la valentía para romper con el enfoque de laissez-faire y protegimos sus derechos de la gente que quiere convertir a la red en una utopia libertaria".

La propuesta debe superar otro obstáculo antes de convertirse en ley: ser aprobado por un pequeño comité de ambas cámaras del Congreso, encargado armonizar las dos versiones del proyecto.

La oposición socialista, que tras la primera adopción del texto en mayo presentó más de 700 enmiendas, anticipó que volverá a recurrir al Consejo Constitucional. Asimismo, la derecha también había expresado reticencias a la norma conocida como "Ley HADOPI".

Por su parte, la industria discográfica francesa responsabilizó de la caída del 17,8 por ciento de sus ventas en el primer semestre de 2009 al "retraso" de los legisladores en sacar adelante la ley. Ante este panorama, la oposición propuso una "licencia global", es decir, la posibilidad de pagar un poco más caro el acceso a Internet para poder recurrir sin restricciones a música y películas.

Agencias AFP y AP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas