Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Boudou: "Para 2010 se prevé un dólar a $3,95"

El ministro de Economía aseguró además que el presupuesto estima un crecimiento de 2,5% y una inflación de 7%; este año, la expansión del PBI rondaría el 0,5%; confirmó que expondrá el proyecto de ley mañana, en Diputados

Miércoles 16 de septiembre de 2009 • 20:42
0

Amado Boudou aseguró hoy que el proyecto de Presupuesto prevé "un dólar de 3,95 para el 2010, en promedio para el año". El ministro presentará mañana, ante los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, los lineamientos del proyecto de Presupuesto 2010, según informó la agencia Télam.

El crecimiento previsto es de 2,5% en el 2010, con una inflación del 7 por ciento, precisó Boudou, citando el proyecto de ley enviado anoche por el Ejecutivo al Congreso.

El ministro indicó, además, que espera una expansión de la economía del 0,5% este año, una fuerte revisión a la baja desde la previsión en el presupuesto de este año, que apuntaba a un crecimiento de un 4 por ciento. Eso, pese a que economistas privados señalan una recesión en la economía argentina, que terminaría el año con signo negativo, pese al repunte proyectado para el último trimestre.

"Nosotros estamos previendo que este año, diciembre contra diciembre, va a haber un crecimiento del 0,5 por ciento, un crecimiento muy pequeño pero en términos de lo que está pasando con el mundo, Argentina como decimos siempre ha ido sorteando esta crisis lo mejor posible", sostuvo Boudou.

Pronóstico oficial. "El año que viene los vencimientos son menores y vamos a andar muy bien para seguir desendeudándonos en el 2010, con lo que vamos a tener crecimiento, superávit fiscal, comercial y al mismo tiempo vamos a desendeudarnos", estimó, en declaraciones a radio Mitre.

Se prevé un "superávit primario de alrededor de 27.000 millones de pesos (unos 7027 millones de dólares), es decir 2,7 por ciento del PBI", dijo Boudou.

Los recursos del presupuesto rondan unos 327.000 millones de pesos, señaló, con gastos que "estarán en el orden de los 300.000 millones de pesos", agregó.

El ministro de Economía aseguró que "hay mejoras en salud y educación", en el proyecto de presupuesto presentado para el año próximo.

El titular de Hacienda precisó hoy que "el rubro donde más se gasta es jubilaciones y pensiones", que abarcarán "40 por ciento del presupuesto", mientras que en inversiones "está previsto en el orden de los 45.000 millones de pesos para el año que viene".

"También es muy importante el nivel de inversión, este año ha sido uno de los motores del sostenimiento del empleo en construcción y obra pública", así como "obras de energía para preparar la Argentina para mayores niveles de crecimiento", indicó Boudou.

La cotización. Luego de bajar un centavo ayer en el mercado local tras un mes de estabilidad, y pese a la intervención del BCRA, la divisa se vende en la City porteña a 3,85 pesos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas