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El mundo en 140 caracteres

Sábado 26 de septiembre de 2009
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LA NACION
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Confieso que cuando comencé a utilizar Twitter lo hice por simple curiosidad profesional: ¿de qué se trata esta herramienta de microblogging y, fundamentalmente, para qué sirve? Cuatro meses después y luego de publicar casi 500 "tweets" (micro mensajes de hasta 140 caracteres) mi red se conforma de unas 250 personas a las que sigo -puedo leer lo que escriben- y otras 340 que me siguen y pueden leer lo que yo escribo.

De todos los usos posibles, hay algunos que resultan absolutamente adecuados para el medio, como el de recomendar material interesante en Internet. El 50% de mis tweets tienen que ver con eso: artículos, videos o infografías animadas que vale la pena ver. Un breve texto, un link y voilá. Y a través de Twitter recibo recomendaciones de otros miembros de mi red.

También sirve para compartir pensamientos y textos breves: @romanmazzilli publica, cada día, una cita de algún escritor o poeta, ofreciendo a sus seguidores un pequeño oasis en el cual reposar. @dailyKu publica diariamente haikus de maestros tradicionales del género, como Matsuo Bashô (la forma breve puede condensar un enorme caudal de sabiduría). Y finalmente, con el ánimo no sólo de compartir sino de promover la escritura de haikus, hace pocos meses el Kings Place, un centro cultural londinense, lanzó un concurso abierto de haikus vía Twitter con Yoko Ono como parte del jurado. Porque Yoko es una twittera consumada: sus más de 300.000 seguidores pueden estar al tanto de sus presentaciones y de sus viajes.

Por su parte, Jonathan Ross creó un Club del Libro vía Twitter, una idea simple y poderosa: todos los miembros leen el mismo libro durante una semana, y luego envían mini comentarios de 140 caracteres. Hace pocas semanas propuso Men Who Stare at Goats, de Jon Ronson, y en 24 horas el libro trepó un 7.000% entre los más pedidos en Amazon del Reino Unido.

La editorial Penguin anunció que el 5 de noviembre estará en las librerías Twitterature, The World´s Greatest Books Retold Through Twitter. Los dos estudiantes de la Universidad de Chicago que redujeron algunos clásicos de la literatura universal a un máximo de 20 tweets -es decir, 20 frases de 140 caracteres cada una-. Sólo un detalle: advierten que para captar el humor de su libro es conveniente haber leído antes los originales.

En Twitter: @carlosguyot © LA NACION

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