Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Fuerte reclamo de Cristina Kirchner al presidente iraní por la AMIA

Política

Recordó los pedidos efectuados ante la ONU para que ese país accediera a la extradición de imputados y rechazó la designación de uno de ellos como ministro; defendió la libertad de expresión; renovó su pedido por Malvinas; volvió a rechazar al gobierno de facto de Honduras

En un mensaje directo al presidente de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, la presidenta Cristina Kirchner repudió hoy la designación de uno de los imputados en la causa por el atentado a la AMIA como ministro de ese país y volvió a reclamar la extradición de funcionarios iraníes solicitada por la justicia argentina.

Al disertar ante la 64° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la jefa del Estado volvió a pedir por las Malvinas, abogó por un acuerdo entre Palestina e Israel y lanzó duros cuestionamientos contra el gobierno de facto de Honduras.

Asimismo, defendió la libertad de expresión, al destacar la iniciativa oficial que propugna la despenalización de las calumnias e injurias en el caso de la prensa, y volvió a pedir la construcción del multilateralismo como única solución de los problemas internacionales.

AMIA. Tras recordar los pedidos efectuados a Irán ante la ONU para que extradite funcionarios imputados en la causa que investiga el atentado a la AMIA, la mandataria aseguró: "Nada de esto ocurrió, sino que este año uno de los funcionarios cuya extradición era solicitada por el fiscal fue ascendido al grado de ministro".

"Sé que tal vez dentro de cuatro, cinco o 15 oradores haga uso de la palabra el presidente de Irán. Seguramente volverá, tal vez, a negar tragedias históricas que Occidente ha sufrido durante el siglo XX, invocará la amenaza de otros imperialismos y también invocará a Dios. Quiero decirle que la República Argentina no es ni por historia ni por convicción un país imperialista. Es un país que ha sufrido, en su origen, el rigor colonial. Quiero decirle que yo como él también creo en Dios, tal vez en credos diferentes. Pero en definitiva creo que ninguno de los dos creemos que Dios pueda obligarnos a no cumplir con la Justicia", advirtió.

Enseguida, continuó: "Por eso, humildemente voy a volver a reiterar, una vez más, ese pedido de lograr que los funcionarios a los que la justicia argentina les asigna responsabilidades puedan ser extraditados para ser juzgados".

Honduras. La Presidenta inició su discurso con un fuerte repudio contra el gobierno de facto de Honduras, que encabeza Roberto Micheletti, por la actitud asumida contra las embajadas de la Argentina y Brasil, donde se encuentra hospedado el presidente derrocado Manuel Zelaya.

"Estamos ante un golpe cívico y mediático que ha sido minimizado. Definir multilateralismo va a exigir acciones y reglas concretas para que todos tengamos los mismos parámetros a la hora de juzgar conductas y situaciones institucionales", aseveró.

Relató que entre el lunes y martes pasados, cuando Zelaya retornó a Honduras, hubo acciones contra las embajadas latinoamericanas. "En Tegucigalpa, hace casi dos días le cortaron la luz a la embajada de mi país y no es por no haber pagado la cuenta, sino que obedece a razones más graves. Al lado de la embajada argentina existe un canal de televisión que transmitía la llegada de Zelaya, las marchas a favor de la restitución democrática. Hemos tenido más suerte que la embajada de Brasil, a la que no sólo le cortaron la luz, sino también el agua por albergar a Zelaya", relató.

"Debo decirles que ni en Chile, durante la dictadura de Pinochet, ni en la Argentina, durante la dictadura de Videla, hubo un comportamiento similar con embajadas que activamente trabajaban en el asilo de los refugiados", agregó.

Por último, lanzó una fuerte advertencia."Esto es imprescindible. Que tomemos conciencia que si no construimos y diseñamos una estrategia multilateral, fuerte y precisa, que haga retornar la democracia a Honduras, que ponga en ejercicio efectivo el respeto a los derechos humanos, que asegure que haya elecciones libres y democráticas, estaremos sentando un severo precedente; en una región que durante décadas sufrió interrupciones democráticas que sesgaron la vida de miles", advirtió.

Malvinas. La Presidenta también volvió a reiterar el pedido por la soberanía de las islas Malvinas. Al reiterar su idea de que es necesario "que haya reglas comunes que sean respetadas por todas las naciones", Cristina Kirchner aseguró: "Es insoslayable señalar la situación de nuestro país, donde aún tenemos un enclave colonial, nuestras islas Malvinas. Sigue sin poder abordarse la cuestión de la soberanía".

Conflicto en Medio Oriente. La mandataria elogió el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respecto al conflicto entre israelíes y palestinos.

"Satisface, es una caricia al alma, escuchar en boca del presidente de los Estados Unidos la necesidad de que el pueblo palestino viva en su territorio sin ningún tipo de asentamientos y también los derechos de los ciudadanos de Israel a vivir en paz", afirmó.

"Nos coloca en una situación que tal vez hace muchos años no teníamos, y que es la posibilidad de abordar negociaciones entre la autoridad palestina y el gobierno de Israel para encarar este tema clave", sostuvo.

Cristina Kirchner terminó su discurso con un pedido de "democracia, vigencia de los derechos humanos y reglas similares para todos los países del mundo". "Que estas tres exigencias sean iguales para todos", concluyó.

La Presidenta se encuentra acompañada por el canciller, Jorge Taiana; el representante argentino ante la ONU, Jorge Argüello; el embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman; el presidente de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi; el vicepresidente del mismo bloque, José María Díaz Bancalari; y los diputados Ariel Basteiro, Carolina Moisés y Nora César.

También viajaron a Estados Unidos, como invitados, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, y el secretario general Julio Schlossser, como así también representantes de Familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA, entre quienes están Sergio Burstein, Olga Degtiar y Daniel Komarovsky.

Las autoridades de la AMIA que forman parte de la comitiva oficial repudiaron hoy ante el titular de la ONU, Ban Ki-Moon, la presencia en esa cumbre del presidente de Irán.



Ver La gira de Cristina en un mapa más grande.

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015NarcotráficoTorneo Primera División