Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La esclavitud en el Río de la Plata

Por Susana Reinoso

Viernes 25 de septiembre de 2009
0

Por primera vez habrá en Buenos Aires un encuentro internacional para reflexionar sobre la ruta del esclavo en el Río de la Plata. Uno de las tragedias más vergonzosas de la humanidad --la esclavitud y trata de esclavos-que cuenta con encuentros permanentes de debate en países del Caribe y Brasil, no ha tenido hasta hoy un espacio de reflexión en los países de la cuenca del Plata. Hubo aquí hasta mediados del siglo XIX migraciones forzadas de esclavos. De allí que, como lo señala Carmen María Ramos, de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes y la Cátedra Unesco de la Universidad de Tres de Frebrero (Untref), la iniciativa de la Unesco y ambas instituciones argentinas se presenta como novedosa y alentadora en la región rioplatense.

Entre el 26 y el 27 de octubre próximo expertos de Africa y América latina abordarán el tema de la esclavitud que, desgraciadamente se mantiene vigente en los países más pobres de Africa, Asia y Medio Oriente, cuyas mujeres y niños son vendidos y sometidos a trata de personas con fines sexuales.

Durante dos días las conferencias serán abiertas al público. Habrá especialistas de Brasil, Cuba, Haití, Costa de Marfil, Nigeria, Paraguay, Uruguay y la Argentina. La tercera jornada será cerrada para talleres con los expertos, quienes trabajarán un tema que ya tiene su desarrollo en países del Caribe y Brasil: los sitios de memoria que forman parte de los itinerarios culturales que integran la oferta turística de las ciudades. La identificación y señalización de estos hitos es alentada desde la UNESCO.

Los sitios de memoria permiten identificar, por ejemplo, los lugares donde hubo plazas de subasta de esclavos, o aquellos otros donde asentó la mayor parte de la población negra en el Río de la Plata. En Buenos Aires, uno de los barrios de mayores asentamientos de negros fue Monserrat. Y en Parque Lezama hubo un mercado de venta de esclavos.

Los esclavos negros que llegaron a las costas de América del Sur trajeron con ellos una cultura ancestral, animista y diversa dotada de una extraordinaria fuerza y riqueza, que pervive en la música, la gastronomía y los ritos religiosos y festivos.

Tanto el Caribe como Brasil son los dos puntos de América latina, donde más debates se han abierto sobre la esclavitud. Existen en el vecino país del MERCOSUR espacios como las quilombolas, donde la cosmovisión africana de transmisión oral en su mayor parte, resistió el desarraigo y la persecución y aún sigue viva.

La importancia del seminario internacional sobre la Ruta del Esclavo en el Rìo de la Plata reside en abrirle paso a la reflexión y la sensibilización sobre un asunto constitutivo de la idiosincrasia rioplatense, dado que el tráfico de esclavos fue muy importante en la cuenca del Plata desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XIX.

La diáspora africana y el patrimonio intangible, los sitios de memoria, los testimonios históricos sobre la esclavitud forman parte de un programa que parece muy oportuno en ocasión del Bicentenario, durante el cual las cuestiones de la identidad adquieren una mayor visibilidad.

sreinoso@lanacion.com

Para verVideos recomendados
Margarita Stolbizer:  “Había una sociedad comercial explícita entre Báez y los Kirchner”

Margarita Stolbizer: “Había una sociedad comercial explícita entre Báez y los Kirchner”

Los reclamos universitarios por más presupuesto

Los reclamos universitarios por más presupuesto

Entrevista completa de Pilar Sordo

Entrevista completa de Pilar Sordo

Lo que dejó la indagatoria de Lázaro Báez, por Paz Rodríguez Niell y Jorge Liotti

Lo que dejó la indagatoria de Lázaro Báez, por Paz Rodríguez Niell y Jorge Liotti

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas