Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La biblioteca universal de Google

Domingo 27 de septiembre de 2009
0

En las últimas semanas recrudeció una batalla que, sin exagerar, puede llegar a definir cómo se accederá a los libros en un futuro. En una de las esquinas del ring se encuentra Google y, en la otra, las asociaciones de editores. Los lectores y autores esperan la definición.

En resumen, se puede decir que la empresa que nació como un buscador pero tiene como meta "organizar toda la información del mundo" ya ha escaneado, con máquinas especiales, más de siete millones de títulos que ha puesto a disposición en Google Books. Las primeras críticas se dirigieron a señalar que este trabajo no debería ser realizado por una compañía privada, si no por un ente internacional como podría ser la UNESCO. Pero esa discusión ya quedó en un segundo plano.

La empresa ha manifestado su deseo de escanear cuantos textos sean posibles. Para eso ha firmado acuerdos con un puñado de bibliotecas de primer nivel, en la que se incluyen desde la universidad de Harvard hasta la de Cataluña. Pero si bien la tarea comenzó en 2002, a mitad de trayecto los editores se dieron cuenta de que Google estaba haciendo dinero con sus textos, a través de la publicidad contextual y suscripciones que ofrecen accesos y funciones especiales (como ver los libros completos y poder imprimirlos). El problema es que no quedaba muy claro cómo esto les llegaría a autores y editores.

Así explica Google, en inglés, su acuerdo con los editores estadounidenses

Luego de una larga batalla legal, un fallo de más de 300 páginas daba el visto bueno a Google para seguir con su tarea, trabajando junto a la asociación de editores de Estados Unidos para así analizar qué tipo de participación desean en Books, cada casa editora y autor. Sin embargo, existe una gruesa línea gris en este tema en relación con los libros que aún tienen derecho de autor pero no se conoce el "dueño" de esos derechos: los llamados libros huérfanos. El porcentaje del total de textos con copyright que se encuentran en esta situación va desde un optimista 15% (cifra promedio de los voceros de Google) hasta un pesimista 70% según la especialista Pamela Samuelson.

Los datos sobre los cuales se construyó esta columna corresponden al territorio estadounidense debido a que es aquel en que se ha trabajado con mayor profundidad este tema. Pero Europa también es un hueso difícil de roer para Google y es esperable que lo mismo suceda en cada región sobre la que se avance.

Sumado a esto en Internet las fronteras entre un país y otro, con diferentes legislaciones sobre copyright, no son tan firmes como en el pasado, lo cual le suma aún más problemas al tema. Es por eso que el sitio Wired.com estima que promediando la futura década se tendrá más en claro si el sueño de Google termina siendo, también, el sueño de los lectores, los autores y los editores.

conectados@lanacion.com.ar Editor de Tecnología de lanacion.com Twitter moderado del autor de esta columna www.twitter.com/pm_fernandez

Recomendados

1- http://books.google.com/intl/es/googlebooks/agreement/

La voz de Google

La explicación oficial de la compañía, lo más detallada posible, sobre el acuerdo alcanzado en Estados Unidos con la Sociedad de Autores, Authors Guild y la Association of American Publishers. Se detalla la diferencia entre libros publicados y protegidos por derechos de autor, textos descatalogados protegidos por derechos de autor y títulos no protegidos por derechos de autor

2 - http://www.openbookalliance.org

Open Book Alliance

Empresas de la talla de Microsoft y Amazon armaron, junto a asociaciones de autores en contra del proyecto, esta alianza por los libros abiertos. Pese a que esta idea relacionada con la cultura libre se contradice con las críticas que han recibido estas empresas por la forma en que distribuyen material (Amazon con su lector propietario Kindle y Microsoft con su software que no acepta modificaciones de terceros), este frente da una idea de lo que está en juego.

3 - www.tr.im/wiredln

Respuestas a preguntas frecuentes (Wired.com)

Wired.com contestó, en inglés, una serie de preguntas frecuentes relacionada con Google Books. Sin dejar de lado la ironía y el humor el sitio de la revista explica a fondo la polémica sobre el tema.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas